CAMPO DE HIELO SUR
Y LOS BALBUCEOS DE UN EX CANCILLER


Consultado sobre una grave denuncia contra la Cancillería y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, por un panelista de "Tolerancia Cero", el domingo 5 de noviembre pasado, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "aclaró" que Campo de Hielo Sur no está en litigio con Argentina, pues se trataría sólo de "un pequeño sector" de su frontera. Agregó también que no existe hoy ninguna urgencia de poner en marcha la Comisión Mixta como lo exige el Acuerdo Parlamentario de 1998, pues tal acción sólo complicaría las buenas relaciones entre Chile y Argentina.
 
Parece increíble que quien fuera protagonista activo de todo el proceso que condujo al Acuerdo Parlamentario de 1998, concebido para reformular la frontera en ese territorio austral, pueda mostrar tal grado de ignorancia sobre el mismo.
 
De partida, son más de 1.400 kilómetros cuadrados de soberanía chilena los que se encuentran en peligro, y no un sector menor de "pedacitos más o pedacitos menos", según los definiría la doctrina Aylwin. Estos contornean prácticamente toda la extensión fronteriza de Campo de Hielo Sur, desde el cerro Fitz Roy al Daudet, de modo que no se trata de una parte o fragmento de frontera, sino de la totalidad del límite en este tramo, efectivamente. Cabe recordar, además, que siendo Canciller fue el propio Insulza quien intentó condicionar por entonces la aprobación argentina al Acuerdo Parlamentario de Campo de Hielo Sur con la aprobación chilena al Tratado Minero para apurar así la tramitación, conciente del interés platense en que el Congreso chileno votase favorablemente al instrumento de integración minera, cuyo primer nefasto resultado ha sido el proyecto Pascua-Lama. Resulta que quien ayer buscaba acelerar con esta estrategia la consumación del Acuerdo de 1998, nos explica ahora que nunca ha existido urgencia de ejecutar la principal disposición del mismo. ¡Notable!
 
Por todo lo anterior, cabe preguntarse si Insulza estaba en conocimiento real de los detalles del Acuerdo de 1998, cuando esperaba con tanto entusiasmo su aprobación en las cámaras del Congreso Nacional. No nos cabe duda que sus respuestas han demostrado que no se puede seguir usando la Cancillería chilena para pagar favores políticos ni confiándola a quienes ni siquiera tienen claro qué clase de compromisos firman sobre el futuro del patrimonio territorial chileno.
 
Por lo anterior, recomendamos a nuestros lectores el artículo del Presidente del Movimiento de Convergencia Nacional, Misael Galleguillos, "Una Entrevista con Ventaja", de la presente edición de Alerta Austral.

Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006