CARRETERA POR PARQUE PUMALÍN:
UN ASUNTO NACIONAL

Hans Fiebig Müller


Con profunda satisfacción se recibe hace semanas atrás la decisión de Obras Públicas de realizar el camino que integra la Xª Región al sur por la alternativa terrestre. Siendo esta alternativa la más compleja de construir, es por lo menos la que asegura mejores accesos al no someterse a transbordadores y los inconvenientes climáticos. A la vez de ser la alternativa que asegura una total conectividad sin restricciones de horario y también la más rápida.

Sin embargo tras este anuncio era de esperarse las reacciones y comentarios del Sr. Tompkins, el cual otra vez más se entromete en las decisiones del país y sus planes por asegurar la conectividad del país.

El Ministerio de Bienes Nacionales anuncia que estudiará la factibilidad de compensar con tierras al extranjero, en caso de ser aplicable según el acuerdo firmado en el gobierno de Ricardo Lagos. Lo curioso de todos estos antecedentes es la coincidencia de los intereses del Sr. Tompkins de seguir creciendo, a pesar el acuerdo firmado en el Gobierno de Frei Ruiz Tagle, ampliando sus territorios; y también la vulnerabilidad de la comuna de Cochamó la cual muchos de sus colonos están perdiendo sus tierras por la deficiente atención por parte de Bienes Nacionales al momento de hacer las diligencias para la regularización de sus títulos de dominio, son tramitados más de la cuenta llevando al fracaso sus trámites.

Los intereses Político-Partidistas también aportan su grano de arena a esta tragedia, tal como lo he podido constatar en mis visitas a la zona y vivir la realidad de sus habitantes. De estos terrenos que pierden los colonos pasan a Bienes Nacionales para remate y curiosamente el interesado en ampliar su ya extensa parcela con estos nuevos terrenos disponibles es curiosamente el Sr. Tompkins.

Ya es hora que el gobierno atienda a las necesidades de la gente, tal como el slogan de "gobierno ciudadano" que tanto ha proclamado la Sra. Bachellet sea realmente un gobierno para los ciudadanos y no para los intereses Transnacionales y de cúpulas Político-Partidistas que atentan contra el desarrollo del país.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006