TOMPKINS EN EL CENTRO DE UNA POLÉMICA
POR TIERRAS EN ARGENTINA

Publicado por EMOL del 19 de agosto de 2006


BUENOS AIRES.- El millonario estadounidense Douglas Tompkins quedó en el centro de una polémica por la propiedad de tierras en la provincia argentina de Corrientes (noreste), donde posee unas 240.000 hectáreas sobre las que existe un proyecto de expropiación en el Congreso Nacional.

La diputada argentina Araceli Méndez de Ferreira, de Corrientes, presentó el viernes un proyecto de ley para la expropiación de las tierras que compró Tompkins y que están situadas en los Esteros del Iberá, una región considerada estratégica por ser un reservorio natural de agua dulce.

La presentación fue avalada por el secretario nacional para el Hábitat Social, Luis D’Elía, quien protagonizó la semana pasada un corte simbólico de cadenas en una las tranqueras (portón) de la propiedad de Tompkins en la ciudad correntina de Concepción.

Habitantes del lugar habían denunciado ante la justicia que la tranquera cerraba el paso por una ruta provincial por lo que el magnate recibió intimaciones para su apertura.

“Mi plan es hacer con esto, dentro de algunos años, un parque nacional”, dijo Tompkins, en un reportaje que publica este sábado la revista Noticias.

El empresario calificó como “locura” la denuncia de D’Elía respecto a que su interés está centrado en el control de las reservas de agua dulce que yacen en los Esteros del Iberá.

“Todos sabemos que Estados Unidos está interesado en el agua”, dijo D’Elía al llamar a preguntarse “quién es este hombre”.

“Esa sí que es una locura increíble”, sostuvo Tompkins, quien precisó que además de sus tierras en Corrientes, posee 33.000 hectáreas en la Patagonia argentina, 4.000 en el Delta de Buenos Aires y una empresa forestal.

En total dijo poseer “300.000 hectáreas más (otras) 110.000 productivas”.

“Vivimos seis meses acá y el resto en Chile”, dijo Tompkins que se autodefine como un ecologista “de vanguardia”.

El empresario es propietario en el sur chileno del Parque Pumalín, unas 300.000 hectáreas con volcanes, ríos y fiordos, ubicada a unos 1.000 km de Santiago y que fueron declaradas ‘Santuario de la Naturaleza’ por el gobierno de ese país.

El proyecto de ley para la expropiación de las tierras es respaldado por una treintena de legisladores argentinos y en la presentación ante la Cámara participaron las Madres de Plaza de Mayo, la Federación Agraria Argentina y los embajadores de Bolivia, Roger Ortiz Mercado, y de Venezuela, Roger Capella Mateo.

De prosperar la iniciativa se creará en el lugar un Parque y Reserva Nacional.

La asesora legal de Tompkins, Sofía Heinonen, defendió este sábado el principio de la propiedad privada y opinó que la actitud de D’Elía se inscribe en una intención de “demonizar al extranjero”.

Heinonen recordó la intención del empresario de donar las tierras, acción que tendría lugar “dentro de 20 años, lo que le queda de vida” al magnate de 64 años, según indicó.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006