VICUÑA-YENDEGAIA:
MOP SOSTIENE QUE LITIGIO IMPEDIRÁ TERMINAR
SENDA DE PENETRACIÓN PARA EL BICENTENARIO

Publicado por "La Prensa Austral" el viernes 30 de junio de 2006


La senda de penetración "Estancia Vicuña-Bahía Yendegaia", en Tierra del Fuego, que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) proyectó tener lista para los festejos del Bicentenario, sufrió un duro revés al encontrarse con la negativa de la Fundación Yendegaia (ligada al ecologista Douglas Tompkins) a aceptar el trazado del camino que pasa por terrenos de su propiedad, según palabras del subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

Este proyecto tiene como principal objetivo establecer una vía de desarrollo regional y afianzamiento de la soberanía chilena en una zona prácticamente inexplorada, despoblada y de difícil acceso. Ha sido definida como una "columna vertebral para un futuro desarrollo turístico dadas las incomparables bellezas naturales que ofrece la zona en forma de ríos, lagos, cordilleras moldeadas por los hielos, bosques, glaciares y abundante fauna silvestre", en palabras del Mop.

Lo más importante es que este senda permitirá la integración total del territorio nacional, tanto continental como insular, al facilitar el tránsito entre Porvenir y la ribera norte del canal del Beagle, incorporando de este modo, al desarrollo de la región, el sector de isla Navarino.

SUBSECRETARIO

El subsecretario Juan Saldivia, de visita en Punta Arenas, respondió que el proyecto de la senda de penetración contempla dos frentes de trabajo y que la rampa de Yendegaia está casi terminada. El frente 1 avanza de norte a sur, sin contratiempos. El frente 2, corresponde al tramo de Yendegaia al norte y en este momento se encuentra paralizado en la espera de la resolución del conflicto. En caso de que no haya acuerdo en el corto plazo, el segundo frente se trasladaría al sector de Caleta María hacia el sur, para evitar la paralización de la obra. Sin embargo, lamentó los desacuerdos que existen, especialmente con la Fundación Yendegaia, sobre el trazado del camino, por el atraso y repercusiones que esto tendrá en los plazos finales . "Como ministerio estamos al servicio de la comunidad y nosotros haremos el camino cuando existan los acuerdos", expresó.

Saldivia hizo notar el atraso que está generando este litigio, y que si bien existen avances importantes, "la paralización por el sector de Yendegaia significa que los magallánicos no van a tener el proyecto para el Bicentenario".

Obras Públicas tiene toda la disposición de terminar cuanto antes, "y creemos que nuestro proyecto es el mejor, desde el punto de vista de los costos como del impacto ambiental en la zona", resaltó el personero.

A su juicio, el camino propuesto por la fundación Yendegaia afecta lugares que actualmente son impolutos y esto lo hace inconveniente para los intereses generales.

Frente a este escenario, a Obras Públicas no le queda más que esperar la decisión final que adopte el gobierno regional, para iniciar inmediatamente los trabajos en ese importante sector.


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