CARTA PÚBLICA AL MINISTRO RICARDO LAGOS WEBER
SOBRE EL SOLDADO CHILENO DE CERRO ZIG-ZAG

Marcelo Villalba Solanas, Director del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico


Santiago, 14 de Mayo de 2006

Sr: Ricardo Lagos Weber
Ministro Secretario General de la Presidencia
Gobierno de Chile
Presente.

Señor Ministro:

Me dirijo a Ud, con motivo de poder recibir respuesta a mis innumerables acercamientos que ha hecho durante años para saber de la posición de nuestro país en relación al soldado chileno que fuera encontrado en al cerro Zig Zag el año 1998 y, que fuera peritado y verificado por altas autoridades académicas del Perú, como de nacionalidad chilena.

Se han publicado trabajos científicos sobre este soldado llamado “El Soldado Chileno del Zig Zag”. En estos estudios se perito científicamente hasta su ADN, las prendas que vestía, armamento encontrado, libro tipo diario de vida que el individuo conservó en su guerrera, por lo cual está identificada hasta su identidad. Espero que bajo su dirección personal de este caso, me pueda dar respuesta a mi solicitud de repatriación de un héroe nacional que murió entregando la vida por la patria.

Pondré todo mi empeño para lograr esto que aquí señalo, ya que desde hace años trato de encontrar eco en las autoridades de mi país, para que de alguna manera encontremos una actitud en las autoridades peruanas idéntica a la chilena cuando se repatriaron los restos del héroe peruano Miguel Ugarte, o los memorables y dignos restos del máximo héroe naval peruano don Miguel Grau, entre muchos casos. Es por este espíritu de respeto que Chile ha dado a los peruanos caídos en batalla, ejemplo más reciente en la inauguración en el Morro de Arica de un monumento al Coronel Bolognesi, máxima autoridad peruana caído en batalla y, que 126 años después es nuestro país quien le recuerda y da un lugar en territorio chileno para recordar su valor. A este ejemplo anteriormente señalado, como muchos otros que nuestro país ha tenido con nuestros vecinos en el histórico conflicto del 1879, es también necesario recordar a los nuestros al soldado José María Vásquez, nombre que tendría el soldado del Zig Zag entregado por un historiador y director del Centro de Estudios Históricos Arnaldo Panizo, entregara convencido que este aporte es parte de la voluntad que tendría el pueblo peruano de repatriar al soldado que es quien motiva la presente.

Señor ministro: represento no sólo mi pensar, sino, el de miles de chilenos para no decir que de todos y me imagino que el de Ud, también, por cuanto un chileno como el que espera en Lima, tiene el derecho por ley respaldado que todo héroe de la Guerra del Pacífico debe ser enterrado con el protocolo militar de héroe nacional, como sí realizó con el soldado encontrado en el Morro de Arica el año 1996, murió en bien de la patria, por decreto supremo bajo el gobierno del presidente Aníbal Pinto y ratificado bajo el mandato supremo del presidente Domingo Santa Maria y, esta ley está vigente a la fecha. Es nuestra obligación personal y como institución que represento, Museo Virtual de la Guerra del Pacifico (www.guerradelpacifico1879.cl), que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano para celebrar actividades que recuerden nuestro pasado histórico y más cuando se trata del “Máximo Ejemplo de Unidad Nacional en Toda Nuestra Historia República”.

Ruego a Ud. concederme audiencia para tratar este tema y poder trasmitir a la ciudadanía que Chile no olvida a sus hijos, que no olvida a sus héroes, que no olvida al ciudadano por humilde que sea, y que cumplirá con la obligación de dar descaso eterno en suelo natal a quien permitió que Chile fuera libre, respetado, soberano y territorialmente integro. Cuando Chile se enfrentó a uno de los peligros más grandes que pudo tener en el pasado, a una guerra injusta y en donde los enemigos eran potencialmente superior a los recursos humanos y materiales, en que se responde a la declaración de guerra que nos hiciera Bolivia el 1º de marzo de 1879 y, aceptada por nuestro país el 5 de abril de 1879, fecha en que también se declara la guerra a Perú al descubrirse el tratado secreto de 1873, alianza defensiva y ofensiva contra Chile, este ciudadano no dudó en dejar su trabajo, vestir el uniforme que voluntariamente solicitó y seguir los designios de que la patria trazó y, que como chileno bien nacido, supo no sólo caminar la senda… sino sacrificarse por sus hermanos de sangre… de suelo, de tradiciones y de historia común…

Su sangre inspiró a quienes le sobrevivieron y sus huesos quedaron cubiertos por las arenas del olvido, hasta que su rostro seco y su cuerpo momificado vio las luz de la esperanza de volver a su hogar, a su querido y amado Chile. Ahora depende de nosotros el que, en justicia, sus deseos sean realidad.

Cada ciudadano, después del 22 de mayo, se ofreció para defender la patria; de 2.225 soldado contratados, se forma un Ejército de más de 100.000 hombres mujeres y niños, que voluntariamente se ofrecieron para lo que la patria requiriera de ellos y… la patria recibió el sacrifico de más de 35.000 hijos que dejaron de respirar el aire patrio, muchos de ellos jamás regresaron a la patria, miles de familias les quedaron esperando, sus lugares en la mesa familiar jamás fueron ocupados y miles de tumbas faltan por llenar, son soldados desaparecidos… de la memoria del Chile de Hoy.

Confiado que obtendré de Ud, una respuesta afirmativa a lo en esta solicitado, quedo en espera de la audiencia,

Me despido confiado en el alto sentido de justicia de nuestra nación,

Marcelo Villalba Solanas
Director Museo Virtual de la Guerra del Pacífico
www.guerradelpacifico1879.cl


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006