PARQUE PUMALÍN: ENTREVISTA A FERNANDO SAIEH,
DEL INSTITUTO HISTÓRICO ARTURO PRAT
(segunda parte)

Entrevista a Fernando Saieh Alonso, Secretario General, Instituto Histórico Arturo Prat.
Realizada por Bernardita Bustos y Karinna Wiegand, de la Universidad Diego Portales (ver primera parte aquí)
15 de Septiembre de 2005


13.-           Se critica mucho a Douglas Tompkins pero, ¿qué pasa con los demás extranjeros que han comprado terrenos en el sur de Chile? ¿Por qué a ellos no se les critica también?

No solamente en Chile los extranjeros han comprado territorios, sino que en Argentina también, como son los casos de Bennetton, Soros, Turner y tantos otros, quiénes han formado en su conjunto casi un nuevo país, con una suerte de reglamentos propios y hábitos distintos a la idiosincrasia de cada pueblo, primando por sobretodo el dinero. Ustedes pueden constatar que los mapuches en Argentina tienen profundos problemas con estos señores porque han visto usurpadas sus tierras. Ahora bien, volviendo al caso de Tompkins es un hecho permanente que él tenga conflictos con autoridades, empresarios y políticos, y que frecuentemente aparezca en portadas de diarios y revistas. Bien podríamos pensar que a lo mejor eso es una estrategia para situarse como una persona influyente como también podríamos perfectamente creer, que es una estrategia de propaganda. No hay movimiento que él haga que no sea cuestionado por algún grupo o persona y hoy, lo podemos ver en el caso de los salmoneros. El día de mañana podrá ser una autoridad de gobierno, podrán ser colonos o quien sea y esto ha influido hoy, de alguna forma, a que permanentemente esté en el tapete (Tompkins) y sea considerado por una intelectualidad débil de derecha y de izquierda, que creen que su proyecto es una cosa mesiánica y que nos viene a abrir los ojos cuando todo esto ya ha sido ultra desarrollado en Estados Unidos, en la década de los sesenta y setenta. Nada nuevo con respecto a esto, todo esto ya es sabido y eso es lo que llama la atención frente a la estrechez de pensamiento, avalado por una pseudo intelectualidad que bajo el alero de diplomas y bibliotecas, ha encontrado un referente, a juicio de ellos, que les ha alumbrado el camino frente a una sociedad que actualmente no tiene ningún paradigma.

14.-           ¿Cómo creen ustedes que ha tomado el gobierno de Lagos el tema de Pumalín, con respecto a los gobiernos anteriores?

Lamentablemente, pensamos que el gobierno representado por el presidente de la República, Ricardo Lagos, ha tenido una acción favorable para la instauración del "Santuario de la Naturaleza" y el proyecto de Douglas Tompkins. Según lo que se puede leer en los diarios, existiría una idea o una ansiedad por este gobierno de dejar un legado en términos medioambientales puesto que los presidentes, en el pasado, cada uno de ellos ha hecho algo en esta materia y bajo esta lógica, es posible pensar que este gobierno también lo ha querido hacer, apuntando a la persona de Douglas Tompkins como promotor de estas instancias. En este sentido lamentamos que no haya un real compromiso por parte de la autoridad hacia los colonos, puesto que la entrega de las tierras se ha hecho a través de contratos de compra-venta sin una rigurosa revisión de los títulos, siendo adquiridos éstos a un valor mucho más bajo que un arriendo a corto plazo. Curiosamente, todos los personajes de nuestra historia que han participado en procesos de entrega de nuestro territorio, como Barros Arana, Vicuña Mackenna y otros, tienen monumentos en las principales plazas y avenidas de Santiago. Sin embargo, quienes han defendido nuestra integridad territorial, como por ejemplo, el primer canciller de Chile, Adolfo Ibáñez Gutiérrez, no tienen ningún reconocimiento.

15.-           ¿Cuál crees que sea el "objetivo" de Douglas Tompkins de declarar Pumalín "Santuario de la Naturaleza"?

Tanto como objetivo puntual es posible, dentro del ámbito especulativo, que las compras de terreno continúen porque no hay indicios de que eso deje de ser así, ya tenemos antecedentes en el pasado que Douglas Tompkins ha dicho que no va a comprar más terrenos pero ha seguido comprando bajo otra lógica y se ve que estas compras van a continuar tanto en Chile como en Argentina. Resultaría preocupante que a futuro continúe el proceso de monopolio territorial y veamos casos de monopolios laborales al ser, Douglas Tompkins, el único terrateniente y el único controlador de la zona.

16.-           Preguntaba por los objetivos de la declaración de "santuario" porque también existe la posibilidad de que a futuro de declare Pumalín "Patrimonio de la Biósfera", lo cual significaría que los terrenos pasarían a ser internacionales…

Acá lo que no hay que perder de vista que lo que constituye a una nación y a un Estado es su capacidad de autodeterminación. Si nosotros como nación nos movemos en un sentido donde se producen situaciones en las cuales nuestra independencia se ve minada, obviamente podríamos pensar que en este proceso, que a mi entender, recién está comenzando, a pesar de que ya lleva 10 ó 15 años, estaremos tendiendo ha debilitar nuestra autodeterminación. Este tema no termina acá, sino que es el comienzo, producto de una era que ya está determinada por este proceso de globalización, en donde el ser humano va a tender a ser solamente un ente económico de producción y de consumo.

17.-           Nosotras revisamos los diarios del año ’93 hasta el ’97 y se ve que en ese entonces había una guerra espantosa entre Tompkins, el gobierno, políticos y nacionalistas. Hoy, sin embargo, la oposición se ha ido aminorando. ¿Por qué crees tú que estas personas han optado por callarse y no hablar más sobre el tema?

Es el típico caso del complejo de inferioridad del chileno que frente a todo lo que sea norteamericano o europeo se contorsiona en alabanzas y en señales de aprecio pero que termina por ensimismarse al creer que todo esto es un beneficio. Existe una historia que cuando los españoles llegaron a estas tierras, conversaron con los indígenas y el primer acercamiento que se tuvo fue cuando los españoles les mostraron bolitas de distintos colores a los indígenas y estos se quedaron fascinados con las bolitas y eso permitió el primer acercamiento. Ustedes pueden hacer un paralelismo con respecto a esto si quieren (ríe).

18.-           El hecho de que Huinay, también es un terreno que va de cordillera a mar y su dueño es Endesa España. ¿Por qué no se le critica tanto como a Tompkins, siendo que esta empresa también es extranjera y sus terrenos, en cierto sentido, también amenaza nuestro límite con argentina?

Acá uno puede entender que si bien este territorio, de alguna manera, pertenece a Endesa, esta empresa no ha hecho ni ha manifestado ninguna acción que pueda complicar la subsistencia de los pueblos y de los colonos, por ello podemos entender que, en el caso contrario, el proceso que han vivido los colonos en relación a lo que es el Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín existirían situaciones de desplazamiento de colonos y situaciones en que estos últimos, al verse complicados, habrían vendido sus terrenos para terminar la deuda con el fisco al momento de participar de una colonización que fue promovida durante el gobierno militar. En ese sentido, bajo esa perspectiva tenemos situaciones distintas, pero no se debe olvidar que Endesa en su momento tuvo un conflicto con los pehuenches en la central Ralco, legítimamente las personas y puntualmente los pehuenches vieron afectados su condición al verse amenazados por una empresa que quería finalmente tomar ese territorio para hacer una central. El tema es que se debe tender a establecer una armonía dentro de los distintos actores, no importa que sea una empresa o un colono, todos son igualmente válidos, pero debe buscarse una armonía y esto es precisamente lo que nosotros vemos que falta al respecto y en el caso de lo que es Huinay, no ha habido problema en torno a la gente, al ser humano y al colono que vive ahí, o que podría vivir en terrenos colindantes o en villorrios o en pueblos de esta zona.

19.-           En una entrevista que le realizamos a Pedro Pablo Gutiérrez, el abogado de Tompkins, él nos contaba que cuando el presidente Lagos fue a Caleta Gonzalo a declarar Santuario de la Naturaleza a Pumalín, entre la gente que se encontraba presente estaban precisamente los colonos que habían sido "expulsados" de la zona y lo más extraño es que estaban festejando junto con Tompkins, dicha declaración. Algo bastante contradictorio…

En primer lugar, es una lástima que existan chilenos que defiendan al ecologista por mezquinos intereses y, en segundo lugar, en relación al apoyo de estos supuestos colonos, es fácil darse cuenta que en estos tiempos, donde se acercan las elecciones presidenciales, los políticos siempre se encontrarán rodeados de gente que les son favorables a sus intereses.

20.-           Por otro lado, volviendo un poco al rol de ustedes como Instituto, a parte de hacer denuncias y mandar cartas a los medios de comunicación, ¿ustedes toman otra postura?

El Instituto Histórico Arturo Prat lo que busca no es hacer una denuncia sino que hacer un trabajo testimonial para que los distintos actores de nuestra sociedad puedan tomar conciencia de un tema que reviste, como dije anteriormente, un interés nacional. Eso es lo que ha tratado de hacer el Instituto, solamente eso, no pretende buscar ambiciones particulares sino que busca preservar valores y tradiciones que están arraigados en nuestro pueblo y de buscar permanentemente la concientización y la conmemoración de ciertos hechos que constituyen parte de nuestra historia.

21.-           Con respecto a la falta de conectividad de la Provincia de Palena con el resto del continente chileno, Tompkins propuso construir un camino costero que precisa de dos transbordadores pero que beneficiaría a 3 mil familias, en contraposición a lo planteado por Horvath, quien propuso un camino interior, por los fiordos, pero que sólo beneficiaría a unas 100 personas. Algo que además fue desestimado por el MOP debido a su alto costo. ¿Qué piensas tú con respecto a la posible creación del camino costero?

Esta es la discusión que a mí entender, por la perspectiva del tiempo, es un tema menor. Yo te diría que es una discusión del momento, sumamente válida, considerando situaciones de orden turístico-escénico, pero acá lo que interesa es el concepto que existe en la geopolítica, que no es una cosa estática sino que es algo dinámico y el Estado soberano siempre va y debe considerar, por lo mínimo que sea, la subsistencia a través de la geopolítica. En este sentido la discusión no debiera centrarse en términos de un camino, de una posta, de un colegio, sino que en torno al ser humano que habita esa zona, puesto que es un ente social que es capaz de interactuar y hacer de este Chile, que todos queremos, un lugar que pueda seguir existiendo y desarrollándose hacia el futuro.

22.-           Tu hablas de que Tompkins es el único terrateniente de la zona y que, en el fondo, se estaría creando un monopolio. Pero si nos ponemos en el caso de que el ecologista no estuviera en la zona, mucha gente no tendría de donde sacar recursos económicos porque, si lo pensamos bien, este sector está aislado y no ha sido tomado muy en cuenta por parte del gobierno.

El mundo en el cual nos movemos actualmente, con un sistema económico, a mí entender, de especulación financiera, claro, estas personas tienen un abandono y la asistencia del gobierno se vuelve fundamental porque nuevamente, el rol del Estado es promover permanentemente el bien común.

23.-           Con respecto a este punto, ¿cómo se podría haber evitado este conflicto? Si es que se podría haber evitado, es decir, si el gobierno se hubiera preocupado. ¿Qué condiciones tendrían que existir en Chile para haber impedido este conflicto?

Pensamos que el problema no es evitar que gente venga del extranjero, porque nuestro país está constituido por inmigrantes, no hay que olvidar eso. El tema es cómo las personas con vocación de fomentar instancias y nuevos proyectos que provienen del extranjero, son capaces de asimilarse a la cultura que existe en este país.

24.-           Entonces, dentro de todo este cuento ¿existía una falta de experiencia de los chilenos?

No, yo creo que el chileno es una persona muy noble, muy leal y siempre ha acogido de muy buena manera a todas las personas que vienen desde afuera, pero como existen intereses pecuniarios en este caso se ha olvidado de que lo que está en juego es nuestra Patria.

25.-           ¿Pero no serán ingenuos?

Hay una cierta ingenuidad por parte del chileno y también un apocamiento que es tan propio de nosotros y que es se traduce en un complejo de inferioridad y en ese sentido, frente a pequeñas cosas se vislumbra, se queda atónito y lamentablemente es muy desagradable recordar hechos de la historia de Chile en donde el entreguismo en ese sentimiento fanático-americanista, ha sido perjudicial para nuestro país. Si nosotros quisiéramos hacer un análisis netamente histórico podríamos considerar válido estar conversando que las islas Malvinas eran chilenas o el hecho de que por qué Chile no hace prevalecer las 200 millas marítimas en la isla de Pascua. Acaso eso ¿afecta nuestra nobleza?

26.-           Entonces, ¿tú crees que una medida de frenar a Tompkins es que salga pronto la ley que limita la compra de terrenos por parte de extranjeros?

Yo creo que eso es una consecuencia de todo lo que ha ocurrido, producto de que nuestra clase política no quiso ver durante mucho tiempo, pero este tema se viene argumentando desde hace muchos años, entonces esto es algo que se produce como consecuencia de todo lo que ha ocurrido, para dejar a las partes tranquilas pero no hay nada nuevo, porque en este sentido, basta que una persona consiga a otras personas, o distintas sociedades con distinto Rut, para que compren terrenos y que en el fondo quedan bajo la misma mano, entonces pasa a ser casi lo mismo. Por ello, el próximo gobierno deberá tener como principal objetivo el recuperar esas tierras que conforman nuestro país y corregir el error cometido en favor del resguardo de nuestra soberanía.

27.-           Pasando a otro tema, con respecto al plan Andinia y el proyecto Gondwana, existe un prejuicio frente a ellos. ¿Por qué crees tú que la gente se niega a ver y hablar con respecto a ellos?

Habría que separar lo que es el proyecto Gondwana, que ha sido avalado por los ecologistas y lo que se conoce como el plan Andinia. El primero, bueno ustedes lo han investigado y lo van a tratar en su tesis y el segundo, es un informe que emanó y que fue difundido por el ejército argentino en la década de los sesenta, y al respecto habría que leer declaraciones del actual Comandante en Jefe del Ejército trasandino, Roberto Bendini, quien señaló que existen "grupos israelíes" que visitan la Patagonia con la excusa del turismo. Ahora, la razón por la cual ustedes han sentido que la gente trata de evitar este tema es que seguramente piensan que les puede traer algún tipo de problema y la verdad es que no ha habido la voluntad de tocarlos.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006