LOS PROYECTOS ENERGÉTICOS Y DE CONECTIVIDAD
SÍ SON COMPATIBLES CON EL CUIDADO
DEL MEDIO AMBIENTE

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado. Publicado el 04 de mayo de 2006, en la página del Senado de Chile, www.senado.cl


La construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en Aysén, así como también la decisión del Gobierno de impulsar las obras para dar conectividad a la provincia de Palena con la Región de Los Lagos, generaron un intenso debate en el que han tomado parte autoridades, empresarios, analistas del sector eléctrico, políticos y ambientalistas.

Ambas iniciativas son fundamentales para el desarrollo del país. Por un lado, Chile requiere con urgencia ampliar su matriz energética y, en lo posible diversificarla, ya que la demanda proyectada de aquí al año 2020 exige doblar nuestra actual capacidad de generación eléctrica. Y, por otra parte, se requiere unir a Palena con la Décima Región para favorecer a miles de colonos, que tienen que recurrir a embarcaciones y largas horas de viaje para llegar a las grandes ciudades, a las cuales acuden principalmente para recibir atención médica.

Por cierto, todas las opiniones que hemos recogidos hasta ahora son legítimas y es bueno que todas las sensibilidades se expresen. Pero como ya lo dije en varias oportunidades, encierran un falso dilema: optar por la puesta en marcha de proyectos que son esenciales para el futuro del país o por el cuidado del medio ambiente. Rechazo esta disyuntiva. Ambas necesidades son perfectamente compatibles. Y por ello es que, como senador primero y como Presidente de la República después, trabajé para dotar a Chile de una institucionalidad ambiental que antes no existía.

Es cierto que nuestra legislación en esta materia puede ser insuficiente en algunos aspectos y, por lo tanto, susceptible de ser mejorada, pero el hecho concreto es que hoy el país cuenta con un marco jurídico e instituciones que permiten una discusión más ordenada y objetiva de un tema cada vez más sensible para nuestro desarrollo.

El problema se produce cuando en el debate intervienen personas que anteponen sus propios intereses por sobre el bien superior de Chile, oponiéndose a todo y pasando a llevar a las autoridades e instituciones de nuestro país.

Es el caso del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, quien se ha convertido en el principal detractor de los proyectos antes mencionados e incluso ha amenazado con organizar masivas movilizaciones en contra de su materialización para lo cual cuenta con el apoyo de varias organizaciones y ONG medioambientales a las cuales él apoya financieramente, como es el caso de Ecosistema, Codeff Aysén, Fima, Renace, Chile Sustentable, Terram y otras más.

En varias ocasiones manifesté mis aprehensiones respecto a la presencia de este señor en nuestro país. Expresé públicamente mis reparos al acuerdo firmado con el gobierno anterior mediante el cual se declaró Santuario de la Naturaleza a los terrenos que forman parte del Parque Pumalín. Precisamente una de las ambigüedades del texto que denuncié era la poca precisión sobre los tendidos eléctricos y acerca de los derechos del Estado de Chile sobre construcciones de infraestructura. No fui escuchado y estamos trabados en una discusión que puede tener insospechadas consecuencias.

Lo cierto es que hoy existe la abierta posibilidad de que Tompkins lleve a los tribunales de justicia al Estado y, por consiguiente, se dilate por largo tiempo el inicio de las obras para dos proyectos que son esenciales para el desarrollo del país. Esto no quiere decir que ambas iniciativas deban llevarse a cabo a costa de la destrucción del medio ambiente, porque las exigencias ambientales también forman parte y contribuyen al progreso.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006