EL TRABAJO DE CHILE
NO MERECE EL PAGO DE CHILE

Gustavo Burton


Las personas y personajes que han trabajado por nuestro país, por nuestra gente, no merece la situación de olvido y desconocimiento de las actuales generaciones. Es tiempo que los nacionalistas saquemos hagamos algo para devolver a los chilenos de verdad el sitial que merecen.

Es tiempo de pagar la deuda de nuestra sociedad.

EL PAGO DE CHILE

Casi convertida en una frase insight de nuestra sociedad, el llamado Pago de Chile es una práctica que no nos deja de sorprender, pues es generalizada, extendida a lo largo de nuestra historia antigua y reciente. Es pariente de la conocida “Nadie es profeta en su tierra” y cercana a “La memoria es frágil”.

En verdad estimados lectores, tú y yo sabemos qué es recibir el pago de Chile, sabemos que en nuestra historia ilustres hombres y mujeres chilenos, de todas las condiciones, credos y filiaciones, que trabajaron, o que en muchos casos, ofrendaron sus vidas por nuestro país, hoy tienen poco o ningún reconocimiento. Sus obras no están en ningún texto escolar y las nuevas generaciones nada saben de ellos.

Son escritores, políticos, gente de medicina, intelectuales, religiosos, militares, es Nicolás Palacios, son los soldados de la Guerra del Pacífico, es Carlos Keller, es Jaime Galté Carré, son los obreros que trabajaron en la reconstrucción de Valdivia, es el Teniente Hernán Merino, son los bomberos, son los colonos que conquistaron el sur inclemente, son los jóvenes asesinados en la torre del Seguro Obrero, hoy convertida en el Ministerio de Justicia, son los cientos de chilenas y chilenos que no alcanzamos a nombrar en estas breves líneas y que han entregado sus vidas o partes de ella a servir a la grandeza de nuestra patria y de nuestra gente.

El pago de Chile estimados lectores, es el olvido, es la falta de reconocimiento, es la poca memoria que tenemos de aquellos “trabajadores de Chile”.

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE CHILE?

Para sentar algunas definiciones, digamos brevemente que el concepto del trabajo de Chile, se refiere a todas aquellas acciones que tiendan a hacer grande a nuestro país, proteger sus valores, entregarse a su gente, proteger su territorio. Es el sentido nacionalista que busca el bien superior de nuestra patria por sobre todas las cosas.

Algunos conceptos usualmente manejados tanto por políticos, gente de comunicaciones, personalidades de gobierno, eclesiásticos, etc. Nos acercan al significado del trabajo de Chile y se refieren al trabajo social, la vocación de servicio, la entrega voluntaria a aquellos chilenos menos afortunados, pero vayamos más allá, el trabajo por nuestro país implica aún más, pues también incluye la defensa de nuestra soberanía, la difusión de los valores nacionales, la denuncia de los males que aquejan al pueblo, involucra revisar nuestra historia bajo una nueva perspectiva, que dé valor a los personajes colocados tras bambalinas por la historia oficial, es hablar del patriotismo de los Hermanos Carrera, del legado de don Nicolás Palacios, es reconocer la herencia política de Portales, es reconocer que el trabajo de Chile, está en todos lados, en todos los ámbitos de nuestra actividad.

El trabajo de chile, es trabajar por la cultura de nuestro país, es difundir los valores nacionales, es darle el sitial que merecen a todos aquellos chilenos que colaboraron con su esfuerzo a hacer grande nuestra nación. Es también denunciar lo que nos empobrece, las actitudes egoístas, los intereses económicos creados, las confabulaciones contra nuestro país, tanto dentro como fuera de las fronteras, tal como lo hiciera Arturo Prat durante sus años como agente de inteligencia chileno.

EL TRABAJO POR CHILE NO MERECE EL PAGO DE CHILE

Estimado lector, esta frase que da título a este artículo, no nos debe dejar indiferentes, no nos pueden dar lo mismo aquellas personas que, independiente de sus creencias personales, ayudaron y trabajaron por el bien de Chile, los verdaderos nacionalistas sabrán que esto se ve con altura de miras, por ejemplo: cuando hoy el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se opone a Douglas Tompkins, por los acuerdos incumplidos, está haciendo algo por Chile, pues desde su esfera de opinión, de alguna forma se está oponiendo al extranjero que está comprando el sur de Chile.

Lo dicho estimado lector, todos podemos hacer algo por nuestro país, desde nuestras esferas, desde nuestro alcance, grande o pequeño, todos los chilenos nacionalistas estamos llamados a hacer un esfuerzo por trabajar por la grandeza de Chile, por escribir cartas al diario, por hacer solidaridad, por apoyar el deporte, por difundir nuestra historia, por la cultura, por proteger la infancia chilena, por hacer acción política, etc.

Los nacionalistas estamos llamados a reconocer y apoyar el trabajo por Chile. A dar el justo reconocimiento a quienes lo hicieron y lo hacen hoy.

Esta es una invitación a trabajar hoy por nuestro país, por su memoria, por su gente. Es un llamado a los nacionalistas de alma a romper con la creencia del pago de Chile, dándole un nuevo significado. Porque no existe nada más grande en un chileno que trabajar y servir a su patria aún con el más pequeño o grande de los esfuerzos.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006