ALTO PALENA:
¿QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?

Pablo Schlegel, residente de Alto Palena


En diversos diarios de circulación nacional, se han publicado entrevistas del Sr. Douglas Rainsford Tompkins, en la cual propone, para solucionar el problema de conectividad de la Provincia de Palena, un camino costero desde Chaitén a Hualaihue, el cual consideraría dos trasbordos marítimos, Chumelden – Bullí y Poyo – Hualaihué.

Desde el año 2004 el Sr. Tompkins viene difundiendo a personeros de Gobierno esta solución y cuya propuesta se denomina "Caminos para nuestra Provincia de Palena" con slogans "Buscando Integración Territorial Ahora" y  termina su presentación, con "Apoyemos la construcción de un Camino Inteligente".

Curiosamente en una de las fotos con los pobladores, figuran el Ministro Secretario de la Presidencia y el Gobernador de la Provincia de Palena de esa época, de alguna forma avalando la propuesta del Sr. Tompkins, al menos esa impresión da.

Con fecha 19 de Agosto del 2005 se creó el Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín, con la asistencia de nada menos del Presidente de la República, ceremonia en la cual se dio a conocer un mapa del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, dependiente del Ministerio de Educación, en el cual figura una franja fiscal costera dejada expresamente para unir Chaitén con Hualaihue, sin trasbordos. A la fecha en la página web del CMN no figura ninguna información al respecto.

Por otra parte existen documentos públicos denominados "Antecedentes de los Acuerdos de Colaboración Gobierno – Douglas Tompkins – The Conservation Land Trust, relativos al Parque Pumalín" y un "Complemento a Base de Acuerdo de 1997", ambos de fecha 09 de Diciembre del 2003, los cuales se pueden visitar en:

En el Complemento a Base de Acuerdo, párrafo Octavo "Infraestructura Vial y Caminos Públicos", se señala que textualmente:

Las partes que concurren a la suscripción de este instrumento, convienen expresamente en la necesidad de resguardar la continuidad territorial del país y de mantener la infraestructura vial de la región comprendida en el Parque Pumalín, así como de precaver el futuro desarrollo vial de la zona.

Por lo anterior, no comprendo porque el Sr. Tompkins está creando una campaña mediática de desinformación a estas alturas, si tiene compromisos firmados desde el 2003 con el Estado de Chile y peor aún ninguna autoridad gubernamental, ha salido en defensa de la integración territorial de la Provincia de Palena y Región de Aysén.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006