MOP SE INCLINA PORQUE CARRETERA AUSTRAL
ATRAVIESE POR PUMALÍN

Publicada e La Tercera del 25 de abril de 2006


El ministro de la cartera, Eduardo Bitrán, afirmó que el proyecto vial que plantea el ecologista -que implica dos conexiones con transbordador- no sería una solución para unir a la región. Empresario aseguró que el Estado ahorraría con su iniciativa y que esos recursos podrían destinarse a subsidios para el transporte.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) planteó ayer que la propuesta de construir la continuación de la Carretera Austral por el interior de la X Región sería la solución vial que entregaría conectividad a la zona.

Con esto, el gobierno deja en segundo plano la propuesta del empresario Douglas Tompkins, quien propuso a la cartera que la carretera pase a través de la costa, con lo que -dijo- no se impactaría el ecosistema y se abaratarían costos. El trazado del MOP contempla atravesar el Parque Pumalín, creado por el estadounidense.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aseguró ayer que se están estudiando los dos proyectos, pero que "por el interior del Parque Pumalín se está analizando, como una alternativa factible. Vamos a ver el costo y su viabilidad. No está descartada, al contrario, es una alternativa muy posible, pero la decisión final no está tomada".

Sobre la iniciativa de Tompkins, señaló que es una ruta que "más bien conecta a algunas zonas de pequeños poblados. No estoy seguro de que esa sea la solución de conectividad que necesita la zona austral. Y por eso es que hay que estar abiertos a esquemas en que se pueda invertir en obras de vialidad de la costa, pero buscar una solución más integral en la zona interior. Y ambas opciones no son incompatibles. La opción por el interior la estamos estudiando seriamente". Añadió que la decisión final se tomaría en septiembre.

El estudio técnico que encargó el empresario indica que el camino interior implica una inversión de US$ 300 millones; mientras, la ruta costera costaría unos US$ 20 millones. La propuesta incluye dos tramos de transbordo, de un total de 33 kilómetros.

La propuesta histórica es que la continuación de la carretera pase por el Parque Pumalín, de 289.000 hectáreas. Por ello, el gobierno acordó con el ecologista que se dejara una franja fiscal de 100 metros, para la ruta.

Respecto de su iniciativa vial, el estadounidense explicó que "imaginar que el costo de los transbordadores va a ser cercano al que tendría un camino por el interior, y a un costo de dos veces la distancia al viajar, es una suposición equivocada".

Agregó: "¿Quién piensa que habrá un camino sin peaje? Si no hay peaje, el gobierno estaría dando un subsidio de facto. Si eso sucede, ¿por qué no subsidiar el transbordador, como se haría con la carretera?". Añade que con su proyecto, el Estado "se ahorra 100 kilómetros del camino, que es lo más caro de construir. Con el ahorro que tendría el gobierno por el mantenimiento de esos 100 kilómetros, se podría pagar el subsidio para el transbordador varias veces".

El senador por la región, Camilo Escalona, dijo que "el diseño técnico para la conectividad terrestre de Palena concluye este año y el camino va. No es la ruta costera".


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