EL PRIMER HÉROE DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Marcelo Villalba Solanas, Director del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico (www.guerradelpacifico1879.cl)


El primer héroe de la Guerra del Pacífico es, como lo recurrente en nuestra historia, un hijo noble y sencillo de las clases más humildes, fiel representante del "ROTO CHILENO", que heredaran a los bravos del '79 el valor, el sentido de sacrificio en toda circunstancia, el cumplir con el deber incluso a costa de sus propias vidas.

Es este ciudadano representante de comuna de Renca, quien da el primer salto a la inmortalidad y quien prepara en el camino anónimo a los héroes que le seguirán más adelante, tanto en el mar como en tierra y, era verle igualarse al Mio Cid cabalgando con su fiel Babieca, y remontar las nubes de la inmortalidad... cuando fue alcanzado por el plomo traidor en una cobarde emboscada, ocultándose el cobardón enemigo por la tupida la naturaleza nativa de los vados de Topater.

Es así que, en respuesta, los bravos Cazadores a Caballo cargan con asumida osadía contra este enemigo invisible y, sacando sus sables cheatallerault y poniéndolos en posición de batalla... Se acompaña su temeraria y decidida carga con un chivateo que no sólo salía de sus gargantas, sino que se amplificaba por sus comprometidos corazones de chilenos, agradecidos de su patria. Así es que al cazador a Caballo, Rafael Segundo Ramírez, le cae atravesada la visera de su kepi por el plomo de la prepotencia acumulada por décadas contra nuestra raza, contra nuestro pueblo, contra los hijos de un Chile pacífico y justo, pero que, en tiempos de reaccionar ante la inminente traición, asume la espartana decisión del sacrificio máximo en pos de la defensa de nuestra patria.

En estos 127 años que han transcurrido me pregunto y también invito a meditar: ¿Dónde esta el monumento que recuerda al primer chileno que con su sangre reivindicó el honor de Chile? ¿Dónde se encuentra su tumba, para rendirle tributo de admiración a su apellido Ramírez? ¿Cuándo una calle, o escuela, o plaza, tendrá su nombre como justo reconocimiento de la patria agradecida? ¿Cuándo Renca le dedicara algún símbolo para recordar a éste, su hijo ilustre?

Espero que su sangre regada como mártir del deber no sea olvidada y que su historia sea conocida por aquellas almas ignorantes, que gritaban en el Estadio Nacional "¡Mar a Bolivia!"... y sepan del valor de la convicción de Ramírez y de las más de 30.000 chilenos muertos por el plomo enemigo; pero, que al decidir voluntariosamente ir a la guerra, su grito de batalla de civiles a militares fue:

"SI DEBO MORIR, QUE MEJOR QUE SEA POR MI CHILE DEL ALMA".

Que honor y responsabilidad tienen aquellos hijos de esta patria, nacidos en esta gloriosa fecha. Qué felicidad embargó mi alma cuando, un día como éste, nació mi segundo hijo. ¡Cómo no estar agradecido del sacrifico de Rafael Segundo Ramírez, por heredarnos Él y los miles de chilenos, que se sacrificaron heroicamente para que hoy miremos los cielos de nuestra patria y podamos decir gracias! ¡Gracias!

Honor y Gloria a nuestro pueblo y nuestra historia


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006