MOVIMIENTO DE CONVERGENCIA NACIONALISTA:
LA PATRIA AL PODER

Eduardo Valenzuela González


El próximo miércoles 5 de abril a las 19:30 horas en el teatro Bulnes, ubicado en Avenida Bulnes 244, comuna de Santiago Centro, el Movimiento de Convergencia Nacional (MCN) llevará a cabo su primer acto político cultural con la finalidad de conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Independencia y además, convocar a todos los chilenos a sumarse al gran desafío de presentarle al país un nuevo referente verdaderamente alternativo.

Este acto marca el inicio de las actividades del Movimiento el que a partir de esta fecha comenzará a consolidar su etapa orgánica y también la recolección de firmas para convertirse en partido político, legalmente constituido. Las razones por las cuales el MCN debe dar este trascendental paso no sólo son políticas, sino que también sociales y éticas, pues el pueblo necesita tener otro modelo económico e institucional. Hasta hoy, el Nacionalismo había mirado desde afuera, o creando lazos orgánicos y políticos con otros sectores, los que finalmente lo absorbieron con lo que fue perdiendo identidad y autonomía ideológica. Pero, llegó el momento del camino propio, un desafío complejo y lleno de interrogantes, pero indispensable para formar la Nueva Mayoría si se quiere al dirigir el país. "La Patria al Poder", ahora no sólo debe ser consigna, sino también acción.

Durante décadas, Chile ha sido rotulado como el país de los "tres tercios". Con esto se catapultaron otras alternativas políticas que no estén asociadas a lo que genéricamente se ha llamado derecha, centro o izquierda. Aquello, se enquistó en la conciencia colectiva del pueblo, intentando enquistarle este sofista slogan, lo que lentamente fue desvinculando al Nacionalismo del quehacer político, social y cultural. En este escenario, el país fue víctima de las más variadas experiencia políticas, lo que creó una creciente polarización social que terminó con la convivencia cívica y generó los largos años de gobierno militar, del que sólo se vio favorecido el gran empresariado criollo y las instituciones financieras extranjeras. Curioso resulta que aún ciertos grupos Nacionalistas expresen simpatías por el gobierno de facto, el que en su primera etapa se auto proclamó como Nacionalista, pero a fines de los 70’ entregó el control total a la extrema derecha, quien implementó a sangre y fuego el capitalismo Neoliberal, que ha generado tanto sufrimiento al pueblo chileno.

A partir de la normalización de las instituciones republicanas, en 1990, se ha mantenido en el imaginario social la idea de los tres tercios, consolidando el modelo político partidista basado en la división de izquierdas y derechas, que impide la expresión del mundo y movimiento social. Hasta ahora, no se había logrado materializar una organización Nacionalista, y ese es el gran desafío de MCN, lograr que los "convencidos" pasen a la acción; que los simpatizantes sean activos protagonistas y los millones de chilenos desencantados de la asfixiante dictadura de los partidos políticos sientan que MCN es "su lugar", pues responde sólo a intereses nacionales, en donde la Patria está primero, es decir, la cultura nacional, el territorio, la soberanía, y el pueblo. Por eso la aspiración: La Patria al Poder.

Las fuerzas Nacionalistas y patrióticas, deben entender de una vez por todas, que es indispensable dar este paso y el MCN nace para pasar de la aspiración y la crítica a la acción política concreta. No interesa de donde se viene, pues el Movimiento no discriminará jamás a otro chileno, pues lo verdaderamente importante es el futuro y para avanzar es necesario dejar los viejos antagonismos que tanto mal y sangre han costado a Chile. Por eso es fundamental erradicar la tendencia de alinearse a la izquierda o la derecha: los Pinochetistas y Concertacionistas representan aquello y si alguien abraza el ideario Nacionalista, no puede caer en estas trampas que responden a una maléfico plan que busca gobernar a Chile, dividiéndolo como los han hecho hasta hoy.

MCN tiene como pilar fundamental un fuerte contenido valórico que nada tiene que ver con la grosera instrumentalización del electorado chileno, al que cada 4 años, le prometen un nuevo país, y una vez que terminadas las elecciones se olvidan de sus compromisos hasta que llega la fecha del festín de ofertas. Esto ha motivado el desencanto de miles de compatriotas, especialmente los más jóvenes, que no les creen a los políticos y prefieren no inscribirse para hacerse cómplice del circo electoral. A ellos va la invitación a sumarse a esta cruzada patriota; y aunque la apatía y la falta de compromiso son entendibles, los convocamos a unirse a MCN, aquí hay espacio para todo el que quiera otro Chile.

Las razones por las cuales irrumpe el Nacionalismo, que se encarna en el MCN, son muchas más, pero basta estos ejemplos para tomar posición y trabajar por la Patria. Hemos sido testigos y víctimas de los resultados de modelos de desarrollo basados en la división, sea imponiendo una clase social por sobre otras, o invocando la ortodoxia de que el mercado está primero, el que sólo busca la ganancia sin importar cómo.

Ellos, los partidos que buscan representar a un segmento del país, no tienen nada nuevo que ofrecerle a Chile. Ahora le toca al Nacionalismo, que inspirado el amor a la Patria, se niega a arrodillarse al poderoso que ha olvidado a su pueblo. Por que es parte de ese pueblo, cree tener el derecho y la responsabilidad de abrir nuevos caminos de sana convivencia, respeto y justicia social.

Por eso, compatriota, es importante tu participación. Este 5 de abril comienza un nuevo camino hacia el Chile que queremos.

Haz tuya la consigna: ¡La Patria al Poder!


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006