(COMUNIDAD DE ARICA)
PIDEN RESPETAR TRATADO

Publicado en el diario "La Estrella de Arica", viernes 31 de marzo de 2006


La comunidad de General Lagos está preocupada ante la discusión de una  posible salida al mar para Bolivia que involucre esta zona.

Su más irrestricto apoyo a todas las acciones que emprenda el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, en cuanto a velar y hacer respetar el Tratado de 1904, expresó el jefe comunal de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura.

El edil de la comuna de General Lagos precisó que es hora de convocar a todos los sectores más representativos de Arica y Parinacota, autoridades, parlamentarios e instituciones, a una asamblea que "nos permita levantar nuestra voz ante el Gobierno Central".

Mendoza Chura advirtió que hay otras formas de solucionar los problemas económicos que tiene Bolivia, pero "no a costa de entregar una parte de nuestro territorio marítimo, ni menos por nuestra zona norte".

El alcalde agregó que la comunidad aymara, concejales, dirigentes de juntas de vecinos, está realmente preocupada, porque todos entienden que esta propuesta del mar a Bolivia sería "la muerte súbita de nuestra comuna y eso va a ocurrir si se entrega el territorio marítimo por nuestra zona".

La autoridad municipal aclara que no tiene nada contra los bolivianos, pero "primero está nuestra soberanía".


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006