PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES Y SOCIALISMO
(Seguro que los asesores políticos también leyeron a Nicolás Maquiavelo)

Gustavo Burton L.


¿Qué tan social puede ser un gobierno socialista? La pregunta surge espontánea al vernos frente a la asunción de un nuevo gobierno de la concertación. ¿Qué tan ciertas son las promesas de bienestar y reivindicaciones sociales? ¿Cuáles son las “prácticas gubernamentales” que recibe por herencia el nuevo gobierno de la Señora Michelle Bachelet? Hay una buena oportunidad para que los nacionalistas tomen la palabra.

EL FIN DE LA CÁTEDRA LAGOS Y LAS ASIGNATURAS A PASAR

Sin lugar a dudas el gobierno del presidente Ricardo lagos Escobar será uno de los gobiernos más mediáticos de todos los tiempos, pues la corrección comunicacional de nuestro primer mandatario fue notable, tanto sus golpes efectistas de autoridad como su capacidad de minimizar los problemas y las acusaciones de manejos oscuros de dineros y negociaciones impropias, saliendo inmaculado de todo, la historia no culpará jamás a nuestro gran estadista de ningún puente caído, de ningún sobresueldo, del fracaso de las gestiones en los planes de salud pública, de los robos a manos llenas en el ministerio de obras públicas, las licitaciones en manos de parientes cercanos, del aumento de la cesantía, de las ventas de terrenos en el sur, los negociados municipales con las plantas de revisión técnica o las declaraciones absurdas de su ministro de salud, etc.

Nadie dirá que el gobierno “socialista” aquel que decía “crecer con igualdad” tuvo poco o nada de social y mucho más de capital, pues ahí verán las promesas de desarrollo social que nunca fueron cumplidas, como el fin de las colas en los consultorios, la notable reducción de la cesantía, etc. versus las iniciativas que benefician al más feroz de los capitalismos o que ponen a nuestro país al servicio de las más poderosas economías.

Incluso la distinguida oposición ha “enganchado” con el nuevo esquema de hacer del servicio público un negocio, de dar golpes efectistas para aumentar su rating personal o consagrarse como grandes opinólogos de la farándula política.

Sin lugar a dudas, la gran herencia que recibe el nuevo nuestro gobierno, no es el gran lineamiento social o la política del bien común, sino un buen nivel de rating inicial y los conceptos que se desprenden de la política Lagos, casi como asignaturas que nuestra actual presidente tendrá que aprobar:

1.- Manejo Comunicacional

2.- Negocios sociales

3.- La empresa estatal, un negocio familiar

4.- Validez mundial versus validez nacional

MANEJO COMUNICACIONAL

Una verdadera cátedra de manejo comunicacional es la que deja nuestro ex presidente, su capacidad para dar golpes efectistas de autoridad en los momentos precisos, sus llamadas a terreno a sus ministros cuando hacían alguna que otra declaración absurda, su escapada de la ley cuando la jueza Chevecich quiso llamarlo a declarar por el caso MOP GATE, o cuando tuvo que encontrar argumentos para justificar que sus familiares habían ganado millonarias licitaciones por concepto de obras públicas.

Las estrategias de comunicación de masas juegan un papel fundamental en todo momento, y eso es algo que nuestra nueva presidente debe aprender bien, todo sirve para acallar un desastre en un puente, las negociaciones por los nuevos planes de transporte urbano o el cierre del aeródromo de cerrillos para desarrollar un megaproyecto inmobiliario (nuevamente obras públicas), etc.

Explicar lo inexplicable, encontrar las figuras retóricas precisas, hacer uso de la autoridad o la investidura para zafar de acusaciones judiciales, derivar la culpabilidad hacia palos blancos, encontrar temas que desvíen la atención, magnificar hasta los logros más mínimos, desarrollar actitudes corporativas, etc., etc. Son prácticas que garantizan buenos resultados, buen rating y la aceptación de la gran masa.

Dato: Un gran presidente es también una gran imagen pública.

NEGOCIOS SOCIALES

Esta es una tendencia que crece a pasos agigantados y que nuestros gobernantes y autoridades han entendido bien. Por ejemplo: Construir viviendas populares, es un gran negocio para licitar la construcción, para las compañías de servicios, para especular con las tasas de interés, para los créditos y es una tremenda obra de gobierno, sobretodo cuando quien se gana la licitación es el pariente del presidente de turno. Lo mismo que desarrollar carreteras urbanas y colocarlas en manos de privados, total ¿a quién se le ocurriría reclamar por los cobros obligatorios por uso de las autopistas y además por los cobros por permiso de circulación? ¿a quién se le ocurriría cuestionar que otras autoridades de gobierno estén involucrados en las modificaciones a los planes de transporte público y al mismo tiempo en la venta de maquinarias de transporte? El progreso en obras públicas siempre ha sido una tremenda carta de triunfo para cualquier gobierno.

Dato: Un presidente ambicioso sabe que se pueden hacer negocios que parezcan obras de estado y viceversa.

LA EMPRESA ESTATAL UN NEGOCIO FAMILIAR

Durante algún tiempo surgió una palabra que pocos conocían: Nepotismo. Que no es más que el hecho de conferir cargos o responsabilidades de estado a familiares del gobernante. Esta es una práctica tan antigua y ha demostrado tanta efectividad y tan buenos dividendos, que sólo quepa recordar que parte del desafío de esta asignatura radica en hacer parecer y creer que el pariente, hijo, primo o cuñado en cuestión, tiene las suficientes cualidades para ejercer el cargo asignado o llevar a cabo el negocio emprendido. Y dar la sensación de distancia entre el pariente y el gobernante de turno, nada más para que la opinión pública no cuestione el interés subyacente entre ambos familiares.

Dato: Un presidente con una familia numerosa no es ningún inconveniente.

VALIDEZ MUNDIAL VERSUS VALIDEZ NACIONAL

¿Quién sabe qué es lo importante para nuestra gente? ¿quién diría que es más importante un tratado de libre comercio que las muertes de compatriotas producto de la caída de un puente mal hecho, el volcamiento de una balsa? ¿importa menos que nuestro país sea vendido a vil precio o que JP. Morgan nos califique como uno de los 10 países de mayor confianza para invertir?

Es interesante ver cómo nuestro país y sus instituciones también valoran una buena imagen internacional en términos de su exitismo, en lugar de fijarse en los detalles que de verdad importan a las personas… pero que sin dudas no aportan volumen de votos ni generan los negocios esperados.

¿Validez mundial o validez nacional? Es una buena pregunta también para ti amable lector, porque la búsqueda de una buena imagen internacional no puede ir en contra de los intereses de nuestra propia gente ¡a quién le importa un tratado de libre comercio si los índices de desempleo no bajan, si el costo de vida aumenta, si en regiones la juventud no encuentra fuentes laborales reales, si se vende Chile a extranjeros que convierten los bosques en santuarios intocables!.

Dato: Fíjate amable lector en los éxitos reales de la política exterior de nuestro país. El gasto en que incurrimos todos manteniendo personal militar en Haití versus el cierre de bases militares estratégicas. Las exigencias de Bolivia, Perú o las presiones de Venezuela versus la venta de terrenos a extranjeros en el sur de nuestro país.

ES HORA DE QUE EL NACIONALISMO SAQUE LA VOZ

Un fundamento básico de cualquier nacionalismo es la cuestión social, el fomento de las iniciativas pequeñas o populares, la educación, la protección de las fuentes de trabajo, la creación de los mecanismos de desarrollo social y cultural.

Pensemos cuán distinto puede ser el concepto solidaridad si en lugar de enfocarlo como una limosna o dádiva hacia los más desposeídos, lo planteamos en términos de la justicia de devolverle al pueblo lo que por derecho siempre le perteneció.

La educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la alimentación, las garantías sociales, la protección de los cuerpos sindicales, comunales y el fomento a la libre iniciativa (sin la especulación bancaria) son las verdaderas voces de un nacionalismo con vocación social.

Por supuesto, al margen de las prácticas gubernamentales de los capitalistas sociales o socialistas capitales, o como se les quiera llamar.

Sirva como dato final: Nacionalismo en un sentido profundo y humano es una vocación social de apego al pueblo, a la patria y a la tierra.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006