LA PALABRA DE RICARDO LAGOS

Cristian Salazar Naudón


"Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores".
-François de la Rochefoucauld, escritor francés del siglo XVII-

Un destacado académico nos comentó una vez que los chilenos parecemos focas de circo: aunque estemos con el agua hasta el cogote, seguiremos aplaudiendo con tal de no perder el pescado. Será, acaso, el "abuso estadístico" del que hablara deslenguadamente Borges, siendo acusado de antidemocrático precisamente por quienes se encargaron de saquear hasta la médula a la frágil democracia de su patria argentina.

Por estos días nos hemos llenado de petimetres y lechuguinos pedantes que declararon concluido "el mejor gobierno de la historia de Chile". Hasta supuestos enemigos acérrimos de la arena política se tratan ahora en cojines de seda y plumas de garza: según uno de los ministros salientes, el más histriónico y amargado líder antigobiernista tuvo una "actitud patriótica" durante estos seis años transcurridos (patriótica, por perdonarle a La Moneda los escándalos de corrupción y de robo de dineros fiscales, ni más ni menos), mientras que un opositor aplaudía los dotes de "estadista ejemplar" del mandatario que, hasta hace poco, su misma colectividad acusaba de realizar la mayor y más descarado intervención electoral de la historia.

Pues bien: lo anterior explica en gran parte las razones por las que los grupos "tradicionales" de acceso y disputa del poder, cierran filas a la hora de impedir y sabotear el avance de fuerzas nacionalistas a la conquista de escaños públicos, así como de toda fuerza limpia y saludable que, en algún momento, se proponga sanear un sistema político totalmente engangrenado por sus propios actores.

Hay algo más peligroso aún, sin embargo: los nacionalistas tenemos MEMORIA, en circunstancias de que, para estos señores, es vital la AMNESIA.

LAGOS DIO SU PALABRA

Tras la Elección Presidencial de diciembre de 1999 y para la segunda vuelta del 2000, el Candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia y, finalmente, ganador de los comicios por estrecho margen, don Ricardo  Lagos Escobar, publicó un folleto de color azul y con dos retratos fotográficos del "hombre del dedo", con un resumen de las cinco prioridades que tendría su Gobierno, hoy concluido en medio del aplauso y los champanes descorchados. El texto de este documento, en nuestro poder, decía lo siguiente:

LAGOS CONTIGO - TE DOY MI PALABRA

1.- Todo jefe o jefa de familia tendrá un empleo y aseguraré un ingreso para el que quede cesante. Reforma Laboral para que los trabajadores defiendan sus derechos y su trabajo.

2.- Daré facilidades para que 600.000 familias resuelvan sus deudas morosas en educación, dividendos, electricidad y agua potable. Proyecto de Ley para elevar al doble la pensión asistencial (de $31.000 a $62.000) y entregar el bono de invierno a todos los pensionados.

3.- Ordenaré que todos los consultorios den hora por teléfono (llamada gratuita) y que atiendan dentro de las 48 horas. Nadie esperará más de un mes para operarse de una enfermedad grave.

4.- Aumentaré en varios miles de carabineros las calles para proteger su familia y su barrio. Cambiaré la ley de drogas para encerrar a los narcotraficantes. Las víctimas de delitos tendrán asesoría gratuita.

5.- Haré de la educación chilena la mejor de América Latina. Todas las salas de clases tendrán un computador con Internet. Duplicaremos el acceso a la atención preescolar y de los niños pobres. Crearé becas y créditos para todos los que no puedan pagar la educación universitaria y técnica. En cada barrio habrá una multicancha y un centro cultural.

Te doy mi palabra

"Crecer con Igualdad es mi visión para Chile"

(Firma impresa) Ricardo Lagos

Veamos, entonces, el escenario en que estos tópicos se encuentran seis años más tarde:

LA PALABRA DE LAGOS
EN EMPLEO Y OCUPACIÓN:

"Todo jefe o jefa de familia tendrá un empleo y aseguraré un ingreso para el que quede cesante. Reforma Laboral para que los trabajadores defiendan sus derechos y su trabajo".

Cerca de 550 mil desempleados -y 2.500.000 personas afectadas, contando las familias-, usando las escalas de medición de cesantía que utiliza el Gobierno y que son propias de un país de pastoreo (donde trabajar un día al mes o hacerlo incluso en el comercio ilegal significa estar oficialmente "ocupado"). Es casi la misma cantidad que al comenzar el Gobierno de Ricardo Lagos en marzo de 2000 y no es de extrañar: mientras el gobierno prometía crear anualmente cien mil empleos, la cantidad de pymes que debieron cerrar durante el mismo ocupaban a más de 800 mil trabajadores de forma directa. Además, si entre 1990 y 1999 se crearon cerca de 90 mil empleos anuales, entre el 2000 y el 2005, se bajó a 20 mil empleos menos la generación anual, a pesar de no tener el problema de una crisis internacional como la de 1999 y de poder disfrutar de las ganancias del cobre.

Del 12,4% de cesantía de 1999 heredado desde la pésima administración Frei Ruiz-Tagle, se bajaron apenas 4 puntos porcentuales (8% en el 2005, según el Ministerio de Hacienda y de Propaganda de Masas), en circunstancias de que el universo laboral ascendió. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) publicada por MIDEPLAN durante el año 2003 reveló que el 5% de la población chilena más modesta carga con casi el 50% de la tasa nacional de cesantía, mientras que el 5% más pudiente de los chilenos queda afecto a sólo el 2% de la desocupación nacional. Y millones de chilenos deben conformarse con un salario de hambre, equivalente a 200 dólares o menos, lejos de la riqueza y del chorreo.

En otras palabras, ningún avance. La situación permaneció escandalosamente estática o, lo que es peor, empeoró al aumentar la famosa "brecha" entre ricos y pobres, purgatorio donde se consumen principalmente la esforzada clase media nacional y los grupos más modestos.

LA PALABRA DE LAGOS
EN DEUDAS Y PENSIONES

"Daré facilidades para que 600.000 familias resuelvan sus deudas morosas en educación, dividendos, electricidad y agua potable. Proyecto de Ley para elevar al doble la pensión asistencial (de $31.000 a $62.000) y entregar el bono de invierno a todos los pensionados".

Alzas en todas las cuentas, dividendos y servicios sanitarios. Alzas de luz, combustible, derecho a vivir, derecho a morir. Segunda alza del IVA desde 1990 (y alza tributaria número 17 desde aquel año). Vivir (o sobrevivir) hoy, cuesta un tercio más caro que hace cinco años.

Recientemente, la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría señaló la existencia de una gran cantidad de deudas misteriosa e indebidamente condonadas por el Fisco a sus "compadres" y "amigos", sumando la estratosférica cifra de $ 264.571.425.377, precisamente en momentos en que el mismo Gobierno de Lagos había dejado sembrada la polémica e infame Ley de Rentas, subiendo las contribuciones para el parásito obesamente mórbido del Estado libera-socialista (con hambre otra vez, pues ya se engulló toda la ganancia del cobre, según parece). Diversos sectores sociales han suplicado inútilmente a la Presidente Bachelet bloquear esta ley depredadora, pero al menos ella cumple con lo que promete: en el afán de contemplara a la que sería la "primera presidenta chilena" (sic), parece que pocos pusieron atención a su discurso, donde anunció claramente que subiría los impuestos tantas veces como la ineficiencia del Estado híbrido socialista-liberal se lo exigiera... ¡y ahora se extrañan porque les hace oídos sordos!

Sería de Perogrullo detallar, además, cómo la pensión asistencial, en seis años, subió apenas de los $31 mil de 1999 a $38 mil vigentes en 2006... Es decir, $24 mil pesos menos que la palabra jurada y firmada de Lagos.

LA PALABRA DE LAGOS
EN SALUD PÚBLICA

"Ordenaré que todos los consultorios den hora por teléfono (llamada gratuita) y que atiendan dentro de las 48 horas. Nadie esperará más de un mes para operarse de una enfermedad grave".

Consultorios saturados, implementados en forma paupérrima y con colas de pacientes quejumbrosos que dan la vuelta a la cuadra. Un sistema criminal de salud pública, con enfermos esperando seis meses o más para ser operados de patologías graves. Enfermos que peregrinan hasta dos días buscando una cama o que simplemente fallecen sin alcanzar a ser hospitalizados. Centro de saludo provinciales cerrados, maternidades clausuradas en regiones apartadas de las ciudades e inauguraciones de escáneres que no funcionan... Un ministro que pide preguntarle "a las vacas" por qué no hay leche o que recomienda usar hilo de costura en lugar de seda dental. Y su antecesora, una menudita doctora que envía a su subsecretario para defender al McDonald's de la detección verificada de una peligrosa bacteria peor que la de los casi proscritos sánguches de potito... Doctora que, ahora, es nuestra Presidente de la República.

Sobre la atención telefónica, las cosas marchar peor. En junio de 2002 se comprueba que sólo el 37% de las llamadas a la Línea 800 de la entonces Ministra Bachelet, logran una atención correcta y un cupo en alguno de los 96 centros de atención primaria de Chile. El resto se pierde en trámites, colas virtuales, postergaciones, falta de atención y otros obstáculos que obligan al paciente a asistir de todos modos, físicamente a solicitar hora.

Lo más notable es que, al final de tanto cachipún, diputados de dos partidos de la Concertación (liberales por vocación y socialistas circunstancialmente, como en esta oportunidad) llegaron a la brillante y científica conclusión de que todos los problemas de la salud chilena se debían a la acción despiadada de las lucrativas isapres.

LA PALABRA DE LAGOS
EN SEGURIDAD CIUDADANA

"Aumentaré en varios miles de carabineros las calles para proteger su familia y su barrio. Cambiaré la ley de drogas para encerrar a los narcotraficantes. Las víctimas de delitos tendrán asesoría gratuita".

Aumento grotesco de la delincuencia, de la violencia delincuencial, de la inseguridad ciudadana y de la cantidad de presos. Una reforma procesal absolutamente garantista y protectora del criminal, que permite poner a los delincuentes más peligrosos otra vez en la calle, antes del funeral de sus propias víctimas. Leyes ridículas y puritanas para desarmar a la sociedad pero no al delincuente.

Los carabineros son disminuidos en varias regiones para trasladarlos a las ciudades con mayor número de votantes. Ciudades como Calama, Talca y Coronel prácticamente se triplicaron en delitos, mientras sufrían mayores recortes de personal policial. Está demostrado, además, que las alcaldías ocupadas por ediles de oposición recibieron sistemáticamente menos ayuda y recursos por parte de la Intendencia de Santiago que las dirigidas por alcaldes de la Concertación, por lo que el Gobierno de Lagos acabó por politizar la propia seguridad ciudadana.

Demás está recordar que los narcotraficantes eran indultados y sus fianzas canceladas por el propio gobierno, como quedó demostrado durante el año pasado, situación que fue defendida apasionadamente con un poema llorón ante las cámaras por el ex Ministro Francisco Vidal. Al mismo tiempo, el propio gobierno le negaba recursos e implementación a la Brigada de Antinarcóticos de Santiago que funciona hasta nuestros días con la extraordinaria y multitudinaria cantidad de... ¡¡¡84 funcionarios!!!.

LA PALABRA DE LAGOS
EN EDUCACIÓN NACIONAL

"Haré de la educación chilena la mejor de América Latina. Todas las salas de clases tendrán un computador con Internet. Duplicaremos el acceso a la atención preescolar y de los niños pobres. Crearé becas y créditos para todos los que no puedan pagar la educación universitaria y técnica. En cada barrio habrá una multicancha y un centro cultural".

La Prueba Simce demostró que la Educación Chilena es una de las peores de América Latina y tal vez una de las que ha experimentado mayor retroceso en menos cantidad de años en todo el mundo, tanto así que hasta el Ministerio de Educación ocultó parte de los resultados para evitar el bochorno y los efectos sobre la segunda vuelta electoral. Tan sólo el 7% de los buenos puntajes corresponde a alumnos de estratos modestos, mientras que los colegios particulares libres de la politización esclavizante del sistema educacional, tienden a ser los que alcanzan los mayores puntajes.

El Gobierno, además, se había comprometido a bajar de 32% a 16% el porcentaje de alumnos mal evaluados en la medición matemática de 2004 y, sin embargo, la prueba 2005 arrojó un aumento de 35%. Es decir, ni siquiera hubo acierto en las metas mínimas o derivativas... Nada.

El fracaso del sistema educacional de la Concertación es, por lo tanto, el peor y más grave de la historia de Chile.

CONCLUSIÓN

¿Acaso es necesaria?... Bueno, ahí va una, inspirada en una de las más célebres sentencias napoleónicas: "Los países tienen los Gobiernos que se merecen".


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006