TRANSICIONES: DE LA ESPAÑOLA A LA CHILENA,
NADA HEMOS APRENDIDO

Ricardo Gallardo Puelma (circular de Comunidad Lircay)


Está comenzando el Festival de Viña 2006, con él termina el verano y nos aprestamos a un cambio de Banda Presidencial entre personajes del mismo conglomerado político, que completará 20 años en el poder tras el mandato  de la Doctora, personaje que ha prometido los cambios que en los pasados 16 años no se han hecho y algo más...

Así las cosas este año ya iniciado nos recibió en enero no sólo con un  triunfo amplio de la Concertación por sobre la Alianza, sino con una familia  Pinochet enteramente cuestionada y procesada por diversos delitos contra el  Estado de Chile, donde no se salvaron ni las nueras...; y con una Presidenta Electa muy callada y poco dada a tener contacto con la prensa y las personas, cubriéndola con un velo de incertidumbre y misterio que a no pocos desagrada e incomoda. Conjuntamente con lo anterior, enero nos mostró que los recién estrenados Tribunales de Familia, Ley emblemática de Lagos, están aplicando excepciones para la norma que los inspiró debido al general desconocimiento de sus actores respecto de la Ley que los rige, lo que tiene a esos Tribunales y sus usuarios sumidos en un colapso y desorganización verdaderamente indigno para todas las partes.

También quedó en evidencia que por comprar vacunas baratas a India, se pudo apreciar la irresponsabilidad del gobierno y su despego con los más necesitados, al exponer a la población y su salud sin ningún grado de remordimiento, por cuanto pudimos conocer que el Ministerio de salud , una vez más, no fue riguroso y faltó a la ética mínima para velar adecuadamente por el bienestar de los chilenos más pobres y usar adecuadamente los recursos fiscales.

Febrero se nos presentó por un lado con un apurado y oscuro cierre del Aeropuerto de Los Cerrillos, donde un ex Vicepresidente de la República y miembro de la Democracia Cristiana tiene tantos e inescrupulosos intereses inmobiliarios en esa comuna y en las ex Dunas de Con-Con , que ha dejado de lado varios mandamientos en pro de la adoración al "BECERRO DE ORO"; mientras que por otra parte nos entregó a un lote de Oficiales de este Ejército pésimamente administrado por Cheyre, procesados por su responsabilidad en la muerte de efectivos en la Antártica al tratar de rescatar un trineo de cargo fiscal perdido en una grieta ..., caso que una vez más llegó a salpicar al jefe máximo de nuestro Ejército, quien casi completa los 50 efectivos muertos durante su mando y en tiempos de paz, todo un récord hasta para el menos pensante de esa rama...

Como si fuera poco, febrero nos golpeó fuerte en el tema ecológico, puesto que a Celco se le autorizó tirar todo su venenoso desperdicio al mar en el sur poniendo en potencial e indiscutido riesgo al ecosistema en general y a la actividad pesquera y artesanal del rubro en particular; mientras que en el norte fue autorizada la actividad minera de Pascua-Lama, rubro que también pone en jaque el futuro de mediano y largo plazo de la actividad agrícola de los valles del norte. En ambos casos Chile se expone a que la clasificación internacional para los rubros pesqueros y agrícolas sufran cambios que podrían dejarnos sin certificación para poder entrar a los mercados que por décadas se procuró conquistar y que hace muy poco abordamos en plenitud y con enorme potencial expansivo.

Seguidamente nos encontramos con el cuento de que se decidió modificar la exención de pago de TAG para las motos en las autopistas confeccionadas, contradiciendo y violando la palabra del gobierno de que estos vehículos NO PAGARÍAN estos cobros. Con esta actitud se está obviamente borrando con el codo lo prometido y favoreciendo una vez más a los intereses de las poderosas empresas que están en esta área de obras públicas.

Histórica, cultural y políticamente en febrero se procuró escribir torcidamente la historia al debutar el nuevo Centro Cultural La Moneda, cuyo kiosco de souvenirs vende chapitas de los Presidentes Chilenos entre los años 1970 a la fecha, saltándose a Pinochet e incorporando a Bachelet hasta el 2010.

Finalmente y como dándole la desagradable e histórica bienvenida al mes de Marzo, el Servicio de Impuestos Internos publicó y cobró el alza de Contribuciones a los bienes raíces no agrícolas estipulada en la Ley de Rentas Municipales II que impulsó Lagos, pese a las advertencias de los nefastos resultados en su aplicación dada por importantes Parlamentarios, especialmente de la UDI, en la persona del Diputado Longueira.

Es decir, la clase media volvió a estar fuera del carro de los beneficios sociales al inicio del año del cambio de sexo en La Moneda. A modo de cierre festivalero, Chile presenció para finales de febrero y terminando el mandato de Lagos el perdonazo y liberación de 4 terroristas y asesinos de policías que delinquieron en pleno período democrático, manteniendo a otros que siendo del bando contrario llevan más tiempo en prisión purgando sus crímenes y faltas, en muchos casos, a sus deberes militares.

Aunque febrero fue más rico en tristes acontecimientos como los ya descritos , no podemos dejar de mencionar la reculada olímpica del Primer Mandatario respecto a la oposición política que él dice que tuvo durante su mandato, donde destacó su mentirosa, dura y radical crítica al señalar que la Alianza "no lo dejó gobernar", lo que significó una verdadera declaración de guerra del conglomerado opositor respecto a la postura que en el futuro adquiriría desde el Parlamento y sus trincheras políticas. Esto llevó a que Lagos debiera bajar su tono para no perjudicar a la Doctora antes de comenzar su propio mandato y aunque tardía y extemporáneamente entregó más tarde un público reconocimiento al interlocutor que de verdad le salvó su Presidencia desde la oposición, quien es ni más ni menos el propio Diputado Longueira.

Colmando este pésimo escenario conocí a través de la prensa que el primer Funcionario de alto rango y de "exclusiva confianza" Presidencial era precisamente alguien a quien conocí y en cuya trayectoria profesional tiene el descrédito de haber contravenido importantes reglas de probidad , de las que salió administrativa y jurídicamente de modo inexplicablemente airoso, tras haber contratado a su propia cónyuge como Secretaria a su cargo, evento que está prohibido por el Propio Estatuto Administrativo y otras Normas. Este suceso debió conllevar también el falsear antecedentes e instrumentos públicos , pero como en todas partes se cuecen habas este izquierdista personaje disfruta hoy de muy buena salud administrativa...

En el pasado entregué muchos artículos en este y otros medios y también recibí algún tipo de censura que consideré un error y así lo hice presente, razón por la cual a partir de este año entregaré con la crudeza que me caracteriza, menos documentos , pero recopilando resumidamente si es posible mi acostumbrada crítica social y política.

La parte medio vacía del vaso es lo que me interesa apreciar, ya que si conformistamente comento y veo el lado contrario, siento íntima convicción que nada aporto para nuestro desarrollo. Esa parte te la dejo al gobierno de turno y todos aquellos que son sus seguidores.

Considerando que fue precisamente la corrupción la que derrotó al conglomerado que siguió a la caída de Franco en España tras muchos años de gobierno y lo que hizo crecer a la oposición y su principal eje, el Partido Popular, es que en el siguiente capítulo de esta columna procuraré entrelazar con antecedentes históricos y fidedignos las múltiples coincidencias y errores que en el mundo se siguen cometiendo por los unos y los otros, especialmente tras regímenes de corte dictatorial.

Por último y si de caídas se trata, recemos para que el puente que era Monumento Nacional , creo que de la misma Región que el nefasto Loncomilla, sea la última estructura que se le derrumbe al ex Ministro de Obras Públicas y Presidente de Chile, Ricardo Lagos.

El ostracismo y complaciente silencio de la futura Presidenta Bachelet en todos los temas tocados precedentemente, especialmente en cuanto a lo del Aeropuerto Los Cerrillos donde ella misma se comprometió a no cerrarlo si no se tenía un Aeropuerto alternativo, entrega al abajo firmantes señales muy negativas respecto a que en Chile las cosas tendrán un rumbo favorable para éstos y otros muchos temas o áreas de interés, como puede serlo el de la protección del medio ambiente por ejemplo.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006