EN LAS SOMBRAS
DE UNA CIRCULAR ENTREGUISTA

Marcelo Villalba Solanas (director de www.guerradelpacifico1879.cl)


En estos momentos, circula en internet una breve pero apasionada circular electrónica en favor de las pretensiones territoriales de Bolivia sobre territorio chileno y a favor del interés del líder cocalero Presidente Evo Morales, firmada por treinta exponentes de "la cultura y la intelectualidad chilena", la mayoría de ellos poco y nada conocidos, y dirigidos por un "poeta" aún menos reconocible.

Las expresiones vertidas en dicho documento representan el colmo de la ignorancia y, ciertamente, son resultado de décadas de una política de olvido y desinformación metódica y permanente. ¡Qué mejor que tener un pueblo inculto en materias primarias y de importancia nacional, precisamente por quienes se adjudican la representación de la cultura! ¡Qué fácil es manejar décadas de ignorancia, que se ven coronadas con hijos de la patria incultos en asuntos de amor patrio, de vida nacional, de historia, de patriotismo heredado con el sacrificio de miles de almas de chilenos ni los jóvenes y adultos que sacrificaron sus vidas ante el plomo del traicionero "país hermano", ese mismo que, confiado en las malas artes argentinosas verían coronada sus traiciones ante un posible conflicto con los "hermanos sanmartinianos"!.

Pero como el norte de nuestros antepasados estaba bien guiado (quizás no como hoy), la brújula de la justicia nos orientó ante el verdadero enemigo, que fue descubierto por sus propios tratados, y que creyeron se mantendrían en secreto.

Hijos de Chile que fueron nuestros padres mayores, sacrificaron su inmortalidad en la sagrada herencia de generaciones que no nacieron, pero prolongaron la inmortalidad de sus almas en mil actos de valor. Ya supo Iquique, Pisagua, Dolores, Tarapacá, Los Ángeles, la gran Tacna vencida en su fortaleza hermanada en la soberbia y la traición, Arica la grande bastión tomado gloriosamente a impulso de pulmón y dolor de la traidora mina antipesonal. De las grandes Chorrillos y Miraflores, hijos de nuestra patria quedaron en la Serranía incásica, hijos cuyas almas insepultas van desde Lima a Huamachuco, pidiendo en nuestros días sus almas inquietas....VOLVER A LA PATRIA.

¿Qué podemos decir ante tan desleal acto de un puñado de "artistas e intelectuales" contra nuestra soberanía y nuestra integridad nacional? ¿Qué le diremos a nuestros hijos cuando nos pidan rendir cuentas del por qué un Chile humilde pero digno gano una guerra de 6 años, no sólo contra dos naciones, sino, contra los intentos de invadir nuestro sagrado suelo patrio por parte de el gran águila del Norte y, como competidor la Europa imperialista que sólo querían como corona a su egoísmo, nuestro salitre?

Sólo el empuje y coraje de nuestros niños, mujeres, jóvenes, hombres y ancianos, pudo disuadir tan vil intento y, así quedaron sólo en la maroma de la prepotencia, mientras las comadrejas se revolvían en vientre herido por su propia cobardía y traición, en su alta madriguera. Esa sí es parte de nuestra identidad cultural, señores, y no los caprichos del saltimbanqui moderno.

¿Cómo explicarle a nuestras jóvenes criaturas que la traición a la sangre ofrendadas por un José María Caro, de apenas 14 años? ¿O por los niños de la Gloriosa Esmeralda, legado heredado por los infantes soldados de Concepción en los rostros de Luis Cruz Martines, de un Pérez Canto, de un joven de 21 años pronto a volver a la patria y que sucumbe a la muerte negra? O como el teniente Concha, o en las memorias de un Arturo Benavides Santos en su libro "Seis Años de Vacaciones", obra que tendría que ser leída en los primeros años de escuela en vez de los bets-seller extranjerizantes que embrutecen esos impúberes cerebritos...

El mundo del espectáculo jamás podrá darse el lujo de hablar por la cultura y la intelectualidad de un país. ¿Por qué entregar aquello que costo a la nación sus mejores hijos, sus valientes hijas, sólo porque "ellos" lo piden? ¿Por qué?


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006