ANIVERSARIO DE LA REIVINDICACIÓN DE ANTOFAGASTA:
PROCLAMA DEL 14 DE FEBRERO DE 1879

Tomada del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico
www.guerradelpacifico1879.cl


En todos los tiempos y todas las circunstancias el pueblo de chileno ha dado pruebas de cordura, de moderación y magnanimidad. Los sucesos adversos o favorables lo han encontrado tranquilo y sereno.

Siempre ha predominado en él el respeto a sí mismo y a los demás.

Las circunstancias por que hoy atravesamos, por demás excepcionales, nos obligan mas que nunca a mantener incólume este lema, que es la divisa honrosa de todo chileno: orden, moderación y respeto.

Hoy, que cobijados por el tricolor inmaculado de cien combates, respiramos el aura de la patria, traída en las naves que se balancean en nuestra bahía, debemos esforzarnos en manifestar en toda su pureza, en todo su esplendor, esa divisa. Debemos esforzarnos en hacer llevadera la situación creada por nuestros descarriados hermanos, comprendiendo que nuestro más imprescindible deber es mostrar que no sabemos vengarnos; que respetamos a todo el mundo, como cumple a todo hombre civilizado, y que si la fuerza de los acontecimientos ha traído a estas playas la bandera chilena, ella trae también entre sus pliegues los mas nobles y generosos sentimientos.

Que nadie arroje la mas leve sombra sobre esa bandera, cometiendo desórdenes, ni que por nada ni para nada recordemos la amargura de
pasado.

Las propiedades particulares y las personas de los bolivianos son inviolables.

¿Qué importan los disgustos del pasado si el presente y el porvenir de este suelo es nuestro?.

Una vez más: orden y moderación.

¡Viva el Gobierno de Chile que ha sabido interpretar los sentimientos de los industriales chilenos que tanto han padecido bajo el dominio boliviano!.

14 de febrero de 1879


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006