NUESTRA "RAZA CHILENA":
HOMENAJE A NICOLÁS PALACIOS

por Ana Luisa Gálvez Pinto


Un sentido y merecido homenaje al autor de "Raza Chilena", Nicolás Palacios, se realizó el 28 de diciembre, en los faldeos del Cerro Santa Lucía.

Cerca del mediodía y, luego del cañonazo, Fernando Saieh (Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat) invitó a los asistentes a entonar nuestro Himno Nacional. Así se dio inicio a la ceremonia de celebración del centenario de la publicación de una de las obras emblemáticas del alma nacionalista.

El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de Susana Simonetti, también se hizo presente en el acto pues se repuso la placa conmemorativa en honor al Nicolás Palacios y se presentó la restauración de la escultura que representa a una familia campesina chilena caminando junto a su perro.

Como corolario, el escritor y ex-Embajador de Chile, Miguel Serrano, elevó emotivas palabras para el autor, alabó la iniciativa de hacer, en ese mismo lugar, el "Paseo de las Esculturas": un espacio para 3 monumentos dedicados a los grandes escritores Hermann Hesse, Carl Gustav Jung y Ezra Pound. Indicó, además, la importancia de sumar a este paseo al poeta chileno Vicente Huidobro y recordó pasajes de experiencias vividas con cada uno de los autores.

El Director de la revista Ciudad de los Césares, Erwin Robertson, cerró el encuentro destacando que la Nación no sólo se constituye por el ordenamiento jurídico establecido en un país o sus fronteras sino que, también por las personas, la herencia y tradición de éstas.

Por último, indicó que, para Palacios, el concepto de Nación es especial por cuanto en Chile el mestizaje entre el español visigodo y el indígena mapuche se dio en forma pareja y sostenida en el tiempo, lo que ha dio como resultado al mal entendido y estigmatizado Roto Chileno.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005