CHILE: AQUÍ Y AHORA

por Francisco Sanhueza Órdenes
Texto gentilmente dispuesto para nuestra página por su propio autor


Hace ya muchos años que nos encontramos con los mismos cuestionamientos con respecto de nuestra realidad política, social, cultural, soberana y económica en  que vive nuestro país, y quiéranlo o no, ya son millones que se preguntan lo mismo. Es que Chile es una nación que a desarrollado grandes cambios en el ámbito de alcanzar grandes acuerdos Internacionales, ser un país que día a día se integra a la famosa Globalización y que su gente es disciplinada para alcanzar estos propósitos, ha logrado que los grandes partidos políticos manejados por manos ocultas o con fines netamente partidistas, hayan construido un sistema macabro para nuestra clase media y para los más pobres.

Hoy en día, los chilenos nos vemos con un Chile grande, moderno, globalizado y abierto al mundo para hacer negocios, pero no somos capaces de ayudarnos entre nosotros mismos o el Estado no es capaz de entregar las herramientas para alcanzar los desafíos que ellos mismos nos imponen.

Si nos dedicamos a observar a cada una de nuestras familias o sólo si vemos nuestra realidad individual, podemos advertir que todo lo que escuchamos por los medios de prensa con respecto al gran crecimiento económico de nuestra nación es falso, ya que realmente  no llega a nuestros bolsillos. Los chilenos nos encontramos en una situación tan extrema que, por alcanzar a ser parte de este nuevo mundo competitivo, debemos conseguir tecnología, educación y alimentación sea como sea y cueste lo que cueste. Es por esto que en las mayorías de las familias veremos que estamos endeudados por más de un 51% del ingreso mensual. ¿Qué quiere decir esto?, que más de la mitad de nuestro sueldo se debe pagar en deudas. Aunque este es sólo un ejemplo de los tantos que podemos nombrar, el problema central que vive nuestro país es que sólo vemos lo que queremos ver y lo negativo lo ocultamos o lo oculta el gobierno que está de turno, ya que si los verdaderos problemas (que es este famoso sistema Neoliberal) los mostramos a la luz pública, causaría un efecto dominó que dejaría obsoleto el negocio del siglo de unos cuantos señores feudales.

Los últimos acontecimientos vividos, demuestran que, nuevamente, nuestro país no está preparado para cambiar lo establecido y construir los verdaderos cambios que se necesitan. Lo más triste de todo es que no es por un asunto de capacidad, sino por la falta de voluntad.

Los Chilenos estamos claros que en esta época de elecciones presidenciales las cosas no serán nada de nuevo, convencidos que con Bachelet o Piñera serán muy distintas y que los grandes cambios no llegaran por ninguna de las dos partes, pero de todas formas hacemos uso del voto y le damos la aprobación al que creemos menos malo, y esa es la verdad de las cosas; es cosa de ver cómo la Unión Demócrata Independiente y el Pacto Juntos Podemos Más, dos posturas políticas que tienen ciertas diferencias con los Candidatos que pasaron a la segunda vuelta, pero que se encuentran negociando sus votos ya que saben que son muy importantes en momentos cruciales como estos. O sea, están vendiendo sus votos por cambio de algún pedacito de la torta. Pero si volvemos a preguntarnos que es lo que hacemos para mejorar esto, la respuesta es nada; aún no tenemos la voluntad de crear los verdaderos cambios que Chile merece.

Chile necesita de ciudadanos decididos, justos, con voluntad y con ganas de llevar sus pensamientos a una alternativa sólida, creíble y próspera para cada uno de los habitantes de esta hermosa tierra. Chile necesita de verdaderos líderes que nos lleven por buenos caminos que defiendan nuestra soberanía, nuestra cultura y a nuestros trabajadores. Chile necesita de gobiernos que defiendan la vida y a la familia, que luchen por alcanzar la estabilidad  de los Chilenos y no de partidismo, y para alcanzar esto existe una sola alternativa, la alternativa que saquemos la voz, que nos organicemos en un solo núcleo de trabajo, que dejemos de luchar entre Movimientos o Grupos que quieren el mismo fin y dejemos de creer en los falsos líderes que se hacen llamar los Caudillos del Nacionalismo que nada hacen por él.

Esto es lo que Chile necesita y esto es lo que debemos hacer, es por Chile que les hago éste llamado a ser más participativos, aquí y ahora.

Viva Chile.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005