MATEMÁTICA POLÍTICA vs.
LA NECESARIA MANIFESTACIÓN NACIONALISTA

por Fernando Saieh Alonso,
Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat


El día 15 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública los resultados de la encuesta CEP –que dentro del mundo político es considerada como la más fidedigna y cercana a la realidad–, provocando una marejada política que no estuvo exenta de damnificados.

Las secuelas de este informe ya han sido analizadas ampliamente por los medios de información, por lo que no es necesario volver a ello. Sin embargo, tomando en consideración estos resultados: Michelle Bachelet 39%, Sebastián Piñera 22%, Joaquín Lavín 21%, Tomás Hirsch 3% y, a su vez, los votos Blancos y Nulos, 5% y 10% respectivamente, Alerta Austral hará sus propias conclusiones y proposiciones al respecto:
 

  1. Bastante se ha dicho en relación a que los votos de los candidatos de la Alianza estarían sumando lo mismo que los votos de la candidata concertacionista, pero nos parece más interesante elucubrar ante la posibilidad de la segunda vuelta, suponiendo que Piñera accede a ella y se enfrenta a Bachelet. En este escenario la Concertación, bajo una lógica política debería ir a visitar al Juntos Podemos (3%) y solicitar a su abanderado los votos necesarios para ganarle a Piñera, pero la pregunta de rigor en este caso debería ser: ¿por qué razón, luego de tres gobiernos de la Concertación, el Juntos Podemos entregaría aquellos votos, si en el pasado no han obtenido nada a cambio de ellos? Esta vez la lógica señala que habría que esperar a ver los resultados de las parlamentarias, para ver si la coalición de gobierno estaría dispuesta a cambiar el sistema binominal, que favorecería en el futuro al pacto Juntos Podemos. No obstante la situación actual no pareciera indicar que sea el más propicio para ello, porque de lo contrario no se entiende las ansias de la Concertación para ganar en primera vuelta, o sea, los partidos políticos y su candidata en el fondo no quieren situarse en el escenario en que tengan que negociar con el Juntos Podemos. Entonces, irrumpe la lógica de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, por lo tanto Sebastián Piñera estaría en mejores condiciones de lograr algo que ni siquiera la Concertación podría ofrecer: llamar al Juntos Podemos a votar nulo, como castigo a la Concertación y en caso de ganar, garantizar con sus parlamentarios la modificación del sistema binominal.
     
  1. En caso que la candidata de la Concertación sea la próxima Presidente de Chile, se mantendría el cogobierno con la Alianza, porque sin este apoyo de parte de la derecha el desgobierno sería total, ya que los Nulos y Blancos pueden en algún momento ser una fuerza política activa. En este escenario se afianzará aún más el monopolio de la representación social (aquí habría que analizar los resultados de las parlamentarias para tener un mejor diagnóstico), pero debiera esperarse con el paso del tiempo un recambio generacional que traería nuevas coaliciones. En todo caso ninguna fuera de la estructura de la partitocracia.[1]
     

  1. Finalmente, ante este escenario en donde la tendencia de los Blancos y Nulos sigue aumentando con el paso de los años, como una legítima expresión de rechazo, se confirma la necesidad de una nueva fuerza para la representación social, que sea capaz de extirpar definitivamente la infiltración política que sea hecho por décadas a los cuerpos sociales que dan vida y sustenta al Estado. Esta fuerza política necesaria para Chile deberá transformarse en un Movimiento, siendo lo más lejano a todo concepto partidista, estático, donde se reparten cargos y prebendas. Los chilenos debemos recuperar el sentido de Nación y hacer de nuestra chilenidad un valor, que no obedezca a ni al capitalismo extranjero ni al comunismo internacional. Es el Nacionalismo como fuerza viva que no responde ni a derechas y ni a izquierda, la que puede encarnar una manifestación patriótica y suprapartidista, capaz de engrandecer a CHILE.
     

[1] Ver en nuestra edición del 17 de octubre de 2005, el artículo La Forma en que Opera el Equilibrio Social e Institucional, http://www.alertaaustral.cl/ediciones2005/edicion17oct2005/equilibrio.html, especialmente la sección dedicada a Las Próximas Elecciones.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005