LA VISIÓN GEOPOLÍTICA DE DIEGO PORTALES

Comentarios adicionales de Fernando Saieh Alonso


El carácter del Ministro Portales sobresalía por su gran sentido de intuición, realismo y gran capacidad para anticiparse al porvenir. Prueba de ello, es la carta envida a su amigo José Manuel Cea, en marzo de 1822:

Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la Revolución en toda América. Parece algo confirmado que los Estado Unidos se ha incorporado a la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de Norteamérica, Mr. Monroe ha dicho: “Se reconoce que la América es para éstos”.

¡Cuidado con salir de una dominación para entrar en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda la esfera. Esto sucederá tal vez hoy no; pero mañana sí. No conviene dejarse alagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento.

Diego Portales Palazuelos
Lima, marzo de 1822

*          *          *

Si todos los políticos que dirigen nuestro país tuvieran sobre su escritorio esta pequeña epístola, muy distinta sería la realidad de Chile. Basta comprobar lo ocurrido con la entrega de la Patagonia al Capitalismo Ecológico y comprobaríamos lo que dijo Portales:

"Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda la esfera. Esto sucederá tal vez hoy no; pero mañana sí. No conviene dejarse alagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento".


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005