LA MUJER DETRÁS DE LA FIRMA:
¿QUIEN ES MICHELLE BACHELET?

por Fernando Saieh Alonso,
Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat


Quedan menos de dos meses para las elecciones presidenciales y todo indica que habrá segunda vuelta.

El escenario parece ser claro: la candidata de la Concertación deberá enfrentar a uno de los candidatos de la Alianza, mientras tanto los chilenos seguiremos escuchando “ofertones” de fin de año y una “lluvia” de propuestas, a pesar de que estamos en plena primavera.

En esta nueva edición, Alerta Austral pretendía analizar algunos planteamientos sobre el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet 2006-2010, recientemente entregado a la ciudadanía, sin embargo, surgió algo que hizo detener nuestro ímpetu, provocando un raudal de preguntas.

¿Es posible que la firma de una persona indique algo acerca de la verdadera personalidad de ésta?

Si se piensa por algún instante, la respuesta debiera ser afirmativa, pero ¿qué podría decirnos acerca de la candidata la firma que aparece en el mencionado programa de gobierno? ¿Existen rasgos de su personalidad que no se han podido apreciar en televisión o en la prensa escrita? En todo caso, nunca se había visto algo semejante.

En general, existen muchas personas que al momento de poner su distintivo sello delinean un trazo que va por debajo de este, como si fuese un subrayado, algo que se quiere destacar, no obstante, si se aprecia el caso de la ex ministra parece ser un caso poco común, ya que ella luego de firmar con su ¡propio nombre!, desliza el lapicero para tachar lo recientemente escrito, como “borrando” o, más bien, “anulando” su propia rúbrica.

Esto lleva inevitablemente a preguntarse si en el caso de ella ¿existe “algo” de su persona que prefiere no revelar, o bien, es “algo” profundo que no está de acuerdo consigo mismo, y que públicamente necesita ser “borrado”, como si se obedeciese una orden emanada desde el Inconsciente? Seguramente, los especialistas en Grafología nos podrían ayudar, pero trataremos de entender por nuestra cuenta algo más –si es que podemos– acerca de ella, utilizando esta herramienta.

Algunas Pistas

A medida que se logra reconocer ciertos aspectos de la personalidad de un individuo por medio de la Grafología[1], es posible construir hasta cierto punto un perfil de la persona, lo que en el caso de Michelle Bachelet sólo lo haremos en parte, ya que nuestro interés sólo radica en su extraña inscripción.[2]

1.      Características relacionadas al tipo de Letras

La letra M, con curvas por debajo se asocia a la bondad, a la capacidad de adaptación y gusto por la sencillez.

La letra i, con punto a la derecha tiende a asociarse a entusiasmo, iniciativa, curiosidad e ilusión.

2.      Características relacionada al tipo de Escritura

Escritura Redondeada

Este tipo de escritura refleja bondad, altruismo, algo de pereza y adaptabilidad de la persona.

Escritura Pequeña

Se trata de personas introvertidas, poco dadas al trato social –en sentido amplio–, detallistas, minuciosas, calladas, observadoras, de gran prudencia y de pocas palabras (pero certeras normalmente).

Escritura Uniforme

El tamaño de las letras se mantiene prácticamente igual a lo largo de la palabra y del escrito reflejando una personalidad equilibrada, reflexiva, ordenada y constante en la que la prudencia y el orden se hacen evidentes.

Escritura Rebajada

Se trata de una escritura donde las partes bajas y las partes altas apenas sobresalen respecto del cuerpo central de las letras, siendo personas modestas, capaces de esforzarse y sacrificarse.

Escritura Ascendente

Si es casual, indican una fase momentánea de optimismo.

De lo expuesto anteriormente, se desprende que en torno a la personalidad de la candidata no existirían diferencias, al menos de lo que se le ha podido conocer abiertamente. Sin embargo, al volver a plantarse la pregunta inicial relacionada al trazo, podría pensarse que todo lo que se rescata de su nombre, escrito de puño y letra, inmediatamente es “borrado” por la línea horizontal, es decir, luego de mostrarse como una persona bondadosa, entusiasta, sencilla, introvertida y reflexiva, necesita inmediatamente hacerlo desaparecer, como acatando la voz del Inconsciente, manejándose en dos mundos, sin saber cuál es el que debiera primar.

No todo lo que vemos de una persona es el reflejo de esa persona, sino que esto se complementa con aquello que no vemos en ella, formando un Todo.

Por tanto, seguiremos preguntándonos: ¿Quién es Michelle Bachelet?

 

[1] Básicamente la Grafología es el estudio de los diferentes tipos de escrituras, tanto en sus formas, tamaños, intensidad, dirección, continuidad y orden. En la actualidad es una herramienta muy ocupada en áreas como la Psicología y la Criminalística.

[2] También en el diario El Mercurio del día 21 de agosto de 2005, en la sección de Reportajes, se realizó un análisis de los candidatos de sus propios escritos, definiendo a Bachelet como: La Intima. En esta crónica se dijo acerca de ella en cuanto a sus relaciones que es una mujer que muestra empatía, afectuosidad, con un alto nivel de reserva acerca de su mundo íntimo, por lo que no exterioriza necesariamente sus emociones o vivencias abiertamente, lo que no indica omisión, sino cautela frente al manejo de información.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005