LAGUNA DEL DESIERTO

por Gustavo Burton L.
Carta enviada a todos los medios de prensa en octubre de 2005


 
Este jueves 13 de octubre se cumplen 10 años del fallo arbitral de Laguna del Desierto, 10 años desde que en 1995 los chilenos perdimos 530 kilómetros cuadrados de valioso territorio, lleno de reservas de agua dulce y minerales  aún no explotados.
 
Esta lamentable pérdida, responsabilidad del entonces presidente Patricio Aylwin Azócar y de su canciller Enrique Silva Cimma, se suma a los 100.000 km2 de aguas territoriales entregadas durante el régimen Militar y a Campos de Hielo Sur entregados durante el Gobierno de Eduardo Frei, dejando de manifiesto las débiles posturas que históricamente han sostenido nuestros gobiernos al momento de hacer valer los derechos territoriales del país, sobretodo ante el gobierno Argentino.
 
Muchos chilenos aún sostenemos que este arbitraje jamás debió ser aceptado o validado por Chile, aun a riesgo de empobrecer las relaciones con Argentina, jamás se debió vacilar en la convicción de la soberanía sobre esos territorios, del mismo modo que jamás se debieran aceptar futuras negociaciones que impliquen entregar porciones de territorio a naciones extranjeras, como se pretende hacer hoy con Bolivia ante una posible salida al mar. Laguna del Desierto fue y es chilena, igual que Campos de Hielo Sur, la Patagonia e incluso las Malvinas. Chile y su suelo no deben ser regalados  bajo ningún motivo ni vendido a ningún precio.

Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005